El INA felicita al Servicio Meteorológico Nacional por sus 149 años brindándole al país información meteorológica de calidad

Hace casi un siglo y medio, Argentina creó el tercer organismo del mundo dedicado a la meteorología: el Servicio Meteorológico Nacional. Este lunes 4 de octubre hemos acompañado al SMN en su celebración por sus 149 años brindándole al país información meteorológica de trascendencia para el desarrollo de todas sus actividades. El acto oficial fue encabezado por el Ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Lic. Daniela Castro, y la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Dra. Celeste Saulo


El SMN es un aliado esencial y estratégico para el INA. La gestión de los recursos hídricos es transversal a múltiples áreas institucionales. Sus capacidades deben ser articuladas y coordinadas para una eficaz reducción del riesgo de desastre. Por este motivo el Servicio Meteorológico Nacional trabaja junto a otros organismos en la elaboración de productos y protocolos de acción frente a las inundaciones.

El Departamento de Hidrometeorología del SMN trabaja junto al INA en la elaboración de productos específicos de monitoreo hidrometeorológico útiles para el manejo del riesgo hídrico, con el objetivo de facilitar la tarea del tomador de decisión.

Las inundaciones son uno de los problemas ambientales más serios de nuestro país y es necesaria la adopción de mecanismos orientados a fortalecer la prevención temprana, especialmente en áreas urbanas. Se trata de estar más preparados para enfrentar las inundaciones. “La experiencia de los últimos años nos desafía y nos obliga a encarar en forma conjunta la problemática de cuencas más chicas y pasos de tiempo inferior a las 24 horas”, indicó el Ing. Juan Borús, a cargo de la Subgerencia de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, Ezeiza.

El trabajo colaborativo SMN - INA está orientado a reforzar la componente de monitoreo y pronóstico, con el desarrollo de productos a partir de sensores remotos como los satélites y radares, la puesta a punto de modelos hidrológicos y la elaboración de pronósticos meteorológicos de alta resolución.

La mitigación de desastres depende tanto de los avances técnicos y científicos, como de las relaciones que se establecen entre las instituciones y actores sociales implicados. Es fundamental reforzar la cooperación transversal entre los organismos involucrados en la emergencia y servicios a la comunidad y establecer marcos regulatorios para el trabajo interinstitucional. El SMN comenzó a transitar ese camino junto a otras instituciones como el INA, aunque falta mucho por hacer y esperamos seguir trabajando en conjunto como hasta ahora.