El INA en La Noche de la Ciencia Argentina
El Instituto Nacional del Agua (INA) se sumó a La Noche de la Ciencia Argentina que se realizó el pasado viernes en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el evento científico participaron museos, universidades nacionales, y centros de ciencia y tecnología del país.
Con el objetivo de dar a conocer las actividades del INA, un equipo del organismo conformado por Lorena Marquina, Camila Saveika, Valeria Rodríguez Salemi y Marisol Reale estuvo presente con un stand que permitió al público realizar diferentes experiencias sobre distintos proyectos de investigación y asistencia técnica en calidad y tratamiento de aguas.
Marisol Reale del INA expresó que presentaron una actividad interactiva de toma de muestra y determinación de parámetros sencillos en efluentes. “Llevamos una maqueta que representa el vuelco de efluentes industriales y domésticos sobre un cuerpo de agua”, sostuvo Reale y agregó que “desde el vuelco del efluente industrial la gente podía tomar una muestra en un tubo y luego realizar una reacción química para la medición de cromo hexavalente (que es un contaminante presente en este tipo de efluentes)”. La medición se realizó a través de una técnica colorimétrica, permitiendo conocer la presencia de determinado compuesto mediante la formación de color. También utilizamos un equipo portátil de medición (espectrofotómetro UV-visible) que permite obtener un valor de concentración a partir de una determinada intensidad de color, explicó Reale.
En esta línea, Camila Saveika señaló que aprovecharon la oportunidad para contar a los visitantes las líneas de investigación que llevan a adelante en el laboratorio y comentó que en el stand presentaron una maqueta de los biofiltros desarrollados para la remoción de contaminantes de efluentes domésticos-pluviales. Estos dispositivos están conformados por varios sustratos específicos y vegetación nativa que fueron diseñados con la idea de mitigar la carga de contaminantes que llega a los cuerpos de agua.
“Además sumamos fotografías de otras dos líneas de investigación que se desarrollan en el laboratorio: por un lado el proyecto de fitorremediación, que estudia el uso de esta tecnología para la remoción/inmovilización de metales pesados a través de plantas nativas del lugar que se pretende restaurar/rehabilitar, y por otro el proyecto de dragado de sedimentos contaminados que estudia la liberación de contaminantes (principalmente metales pesados) por resuspensión del fondo de los ríos”, definió Valeria Rodríguez Salemi.
Asimismo, Rodríguez Salemi celebró la gran convocatoria de todas las edades y saberes que concurrió al evento.
Por último, Lorena Marquina manifestó que de acuerdo al público adaptaron los contenidos a transmitir y destacó la experiencia “nuestro stand estuvo todo el tiempo lleno, la gente estaba muy interesada y en general no conocían al INA por lo tanto fue muy importante estar allí presentes para dar a conocer lo que hacemos desde el Instituto”, finalizó Marquina.
De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovació (MinCYT) para la iniciativa, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) diseñó una programación especial que contó con laboratorios abiertos con más de 60 científicos y científicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC), el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBIOBA), el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), el Instituto Nacional del Agua (INA); asombrosos dinosaurios, el espectáculo “Conciertos Elementales”, con la participación del reconocido pianista y compositor Carlos “Negro” Aguirre y la narración del dramaturgo y director de teatro Mauricio Kartun; la exposición permanente “Lugar a Dudas”, el laboratorio dedicado a los hongos “Mundo Funga”; realidad virtual junto con AySA, talleres de 3D para hacer escarapelas, y de impresión gráfica; entre otras propuestas en clave de ciencia y tecnología.
Los institutos que formaron parte de La Noche de La Ciencia fueron la Ciudad de Buenos Aires: el Centro Cultural de la Ciencia en el Polo Científico y Tecnológico; Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el Servicio Meteorológico Nacional y la CONAE.
En la Provincia de Buenos Aires, el Planetario, el Laboratorio MAGGIA, el Instituto de Astrofísica y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata; la Escuela de Ciencia y Tecnología y la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM); Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario de la Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad Nacional del Oeste y Universidad Nacional de José Clemente Paz.
En Córdoba, el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba, la Escuela de Aviación Militar del Ministerio de Defensa (Córdoba Centro) y la CONAE en el Centro Espacial Teófilo.
En La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa. En San Luis, la Universidad Nacional de San Luis.