Presidencia de la Nación

El INA dictó la primera capacitación sobre su Sistema de Gestión de Amenazas Hidrológicas al personal del Gobierno cordobés

La semana pasada se desarrolló en Córdoba la primera jornada de instrucción a trabajadores del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba para la supervisión de la herramienta de gestión de avisos hidrometeorológicos.


El 22 de septiembre, especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA) llevaron a cabo la primera etapa de la capacitación para el personal gerencial y tomadores de decisión de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba.

El encuentro, que se realizó de manera presencial en las instalaciones de Protección Civil de la ciudad de Córdoba, tuvo como objetivo formar al personal para la supervisión del Sistema de Gestión de Amenazas Hidrológicas (SGA). La instrucción estuvo a cargo de los equipos de Hidrología y del Sistema Telemétrico pertenecientes al Centro de la Región Semiárida (CIRSA) del INA.

Mediante estos procesos de formación se busca entrenar a los operadores del sistema de adquisición de datos hidrometeorológicos en tiempo real, sobre las herramientas de gestión de aviso, a fin de fortalecer los criterios básicos requeridos para la interpretación eficaz de la información suministrada por el sistema.

Durante el mes de octubre, se prevé el desarrollo de una segunda etapa de capacitación dirigida a todas las personas que se desempeñarán como operadores del SGA.

Sistema de Gestión de Amenazas Hidrológicas (SGA)
El Sistema de Gestión de Amenazas Hidrológicas (SGA) es una aplicación en línea desarrollada por el CIRSA del INA para la gestión de alertas hidrológicas en base a la información suministrada por el Sistema de Adquisición de Datos Hidrometeorológicos en Tiempo Real de la provincia de Córdoba. Los datos transmitidos desde las estaciones de medición son recolectados mediante un software, transferidos automáticamente a la aplicación y procesados en base a algoritmos previamente establecidos y supervisados por un equipo de profesionales de la sede de Villa Carlos Paz.

Si bien existen diferentes niveles de acceso al SGA según el tipo de usuario y requerimiento, se trata de un sistema de acceso libre ya que no es necesario contar con usuario ni contraseña. Se puede consultar el mapa de amenazas en el siguiente enlace: SGA.

Scroll hacia arriba