Presidencia de la Nación

El INA comenzó un estudio de modelación de oferta y demanda hídrica del río Colorado

En el marco de un convenio entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se inició la primera etapa de estudio para generar una base de datos que integre la información sobre disponibilidad y demandas de agua en la cuenca.


El Instituto Nacional del Agua (INA) presentó ayer ante las autoridades del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) el primer informe del estudio de modelación de oferta y demanda hídrica de la cuenca del río Colorado, que detalla el plan de trabajo a realizar durante los próximos ocho meses.

El principal objetivo de la primera etapa del estudio es actualizar la información general de la cuenca para así contar con una base de datos completa y georreferenciada que integre toda la información sobre disponibilidad y demandas de agua. Esto facilitará el desarrollo de la segunda etapa que consistirá en la implementación del modelo de oferta y demanda hídrica de la cuenca.

Los trabajos serán llevados a cabo de manera conjunta por investigadores de tres centros pertenecientes al INA: el Centro de la Región Semiárida (CIRSA), el Centro Regional Litoral (CRL) y Servicios Hidrológicos (SH).

En la presentación participaron el presidente de COIRCO, Javier Schlegel, junto con miembros del comité técnico de este organismo; representantes de las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires; y el equipo técnico del INA, coordinado por la Ing. Andrea Rico.

El estudio se desarrolla en el marco de un convenio firmado en 2018 entre el INA y COIRCO con el objetivo de establecer un programa de colaboración e intercambio recíproco, destinado primordialmente a la realización conjunta y coordinada de proyectos de estudio e investigación y a la capacitación de recursos humanos en temas hídricos.

Scroll hacia arriba