Presidencia de la Nación

El INA comenzó con las pruebas de los modelos físicos de las Presa Cóndor Cliff y La Barrancosa

En el Laboratorio de Hidráulica del INA, actualmente se encuentran en desarrollo los nuevos modelos físicos para verificación y optimización hidráulica de las presas proyectadas sobre el río Santa Cruz, en la Patagonia Argentina.


El proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz prevé la construcción de dos represas: Cóndor Cliff y La Barrancosa. Se encuentran ubicadas sobre este importante curso de agua de alta potencialidad hidroenergética, aprovechada por primera vez a partir de esta obra. Las centrales hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1310 megawatts lo que representa el 5 % del máximo consumo nacional en punta. Permitirá una generación media anual mayor a 5.000 GW/hs.

El INA en su Laboratorio de Hidraulica (LHA) se encuentra ensayando los modelos físicos que se han diseñado con las mayores escalas compatibles con los requerimientos más exigentes y están instalados en la Nave de Ensayo de Grandes Modelos, en su sede de Ezeiza, especialmente destinada para estudios de esa envergadura.

Se encuentran ya en su fase de operación el modelo del aliviadero con salto de esquí en escala 1:50 de la presa de Cóndor Cliff y el modelo general del aliviadero y obras de desvío del río de la presa La Barrancosa en escala 1:40. El primero de ellos está destinado a verificar el efecto de disipación y erosión aguas abajo del salto de esquí proyectado para Cóndor Cliff, optimizar el diseño de la pileta pre-excavada y su interacción con el canal de fuga de la central. El segundo modelo tiene por objeto evaluar las condiciones de aproximación a las obras de descarga de La Barrancosa, analizar hidráulicamente las obras y operaciones del desvío del río Santa Cruz, verificar y optimizar el comportamiento del aliviadero de superficie, con su cuenco disipador y la descarga de la central y finalmente analizar así el comportamiento conjunto de las distintas obras de descarga.

Por otra parte, ya se observa en avanzada etapa de construcción el modelo general de las obras de Cóndor Cliff, en escala 1:80, destinado a la evaluación general de las condiciones de aproximación a las obras de descarga, la evaluación de las obras del desvío del río en etapa constructiva de la obra, el comportamiento hidráulico del vertedero y de la central hidroeléctrica y la interacción de la descarga de esas obras con la del descargador de fondo.

Finalmente, ha finalizado el proyecto del modelo seccional de una unidad del descargador de fondo de la presa Cóndor Cliff, en escala 1:12, destinado a verificar el comportamiento de esa estructura en relación con los dispositivos de aireación (en particular el sistema de demanda de aire), para evitar daños por cavitación y verificar las condiciones de disipación de energía y las solicitaciones hidrodinámicas sobre la compuerta.

Scroll hacia arriba