El impacto de los medios e Internet en las nuevas formas de discriminación


Un equipo de profesionales del INADI trabaja en el monitoreo de los contenidos discriminatorios en medios de comunicación audiovisual y en las redes sociales, con la intención de promover una comunicación libre de discriminación. Ellas y ellos integran los Observatorios de Radio y TV y de Internet del INADI, instrumentos fundamentales que apoyan la tarea del instituto en interacción con la población que muchas veces nos hace llegar sus propias capturas y denuncias de mensajes discriminatorios, evitando así su reproducción indiscriminada.
Asimismo, el INADI tiene un Observatorio de Futbol, para evaluar las prácticas discriminatorias en ese deporte masivo. También se extiende la experiencia y las prácticas de relevamiento a otros ámbitos deportivos.
Conversamos con su coordinador, Raúl Martínez Fazzalari, para que nos cuente cómo funciona el área y conocer cómo hacer llegar propuestas y consultas sobre el tema.
Si bien el horario de funcionamiento de los Observatorios es de 9 a 18, durante días hábiles, es importante aclarar que todos los mensajes publicados en cualquier momento de la jornada y que se envíen al instituto, para su análisis, serán tratados con la mayor celeridad posible.
A continuación la entrevista con el coordinador del área, Raúl Martínez Fazzalari, abogado especialista en derecho de las telecomunicaciones.
¿Cómo es el trabajo de los Observatorios?
- Existen dos ejes centrales de trabajo: los relevamientos temáticos específicos y la emisión de informes de opinión consultiva sobre casos particulares.
Los relevamientos consisten en observar temáticas puntuales predeterminadas por el equipo. Analizamos esos contenidos, elaboramos informes y producimos recomendaciones sobre las mejores prácticas en la comunicación y expresión en medios masivos y electrónicos.
En algunos casos, esos informes se derivan a la Dirección de Asistencia a la Víctima para que evalúa una eventual intervención, a fin de emitir opinión al respecto.
En el caso del Observatorio de Deportes, se trabaja con una dinámica más proactiva, se promueve la firma de convenios con entidades deportivas a los efectos de realizar campañas y tareas de prevención y concientización. Hemos firmado acuerdos con clubes como Boca, River, Racing, Vélez y Talleres de Córdoba y con entidades: AFA, Secretaría de Deportes de la Nación, la Federación Argentina de Centro Comunitarios Macabeos y la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol, entre otros. También se acordó con universidades que dictan carreras de periodismo y comunicación para que sumen alumnos y alumnas veedores que vayan a las canchas a relevar cuestiones como cánticos discriminatorios y accesibilidad para personas con discapacidad. En este caso, firmamos convenios con la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales (UCES), el Instituto Superior de Periodismo Deportivo (ISPED) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), previendo más acuerdos para el año entrante.
¿Cómo se puede hacer una presentación en los Observatorios?
- Es importante aclarar en este punto que los Observatorios no reciben denuncias, eso es propio de la Dirección de Asistencia a la Víctima, pero sí se atienden consultas sobre contenidos que pueden ser considerados discriminatorios. Las vías de comunicación son a través de la web www.argentina.gob.ar/inadi, o enviando un correo electrónico, en el caso de Internet a observatoriointernet@inadi.gob.ar y en casos de radio y televisión a observatorioradioytelevision@inadi.gob.ar,
¿Cuáles fueron los casos paradigmáticos en los que intervinieron los Observatorios?
- Recuerdo de este año dos casos en relación a Internet. Uno que tuvo mucha repercusión y otro que tuvo una gran relevancia. Primero el de Alex Caniggia, que surge a partir de un video que él mismo filma insultando a una agente de tránsito. A raíz de esto hubo una presentación por parte de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, pero nosotros también actuamos al tomar conocimiento por vía de las redes. Hicimos la recomendación de iniciar algún tipo de acción. Lo que llama la atención de este caso es que, a diferencia de lo habitual, donde es un tercero el que graba al agresor, aquí es él mismo quien graba el video, lo sube a las redes y lo hace circular, recurriendo a uno de los motivos de discriminación que nosotros detectamos como más frecuentes en medios electrónicos que es el tema del aspecto físico.
Por otro lado, quiero destacar el caso de la plataforma Voxed.net. En ese sitio, participa en forma anónima gente que postea diversos contenidos abiertos a comentarios. Hace varios meses detectamos todos los tipos de delitos informáticos que te puedas imaginar en esa plataforma. Rápidamente hicimos una recomendación a la Dirección de Asuntos Jurídicos para iniciar una causa.Finalmente se logró un acuerdo con el titular de Voxed, para que se capacite a los moderadores de la página y, en el caso de advertir algún contenido discriminatorio y violento, ellos lo bajen automáticamente, poniendo en práctica lo que hoy la mayoría de los organismos internacionales está recomendando que es la autoregulación.
Se trata ya no del Estado imponiendo una norma, sino que la misma empresa es la tiene los mecanismos de prevención de hechos de violencia, discriminación, uso de lenguaje violento, etc. Lo entendemos como un éxito de gestión y fue posible gracias a las denuncias que recibimos de la gente que fue víctima de esos comentarios discriminatorios. El silencio siempre es el peor camino a los efectos de erradicar estas conductas.
Sumo a esto otra dificultad: la competencia de organismos nacionales sobre empresas radicadas en el exterior, como lo son Twitter e Instagram. Este es el panorama complejo de situación que existe hoy. No obstante lo cual, en el caso de las plataformas generadas en nuestro país que hemos relevado como facilitadoras de contenido discriminatorio, como fue el caso Voxed, pudimos iniciar una acción, sentando un precedente.
¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se encuentran en su tarea?
En este punto, reitero la importancia de apuntar a la autoregulación de las plataformas nacionales. Que sepan que, si bien no son responsables por lo que genera un tercero, pueden evitar un daño mayor al advertir sobre un contenido discriminatorio. Por eso, creo que el camino más adecuado, en vista a este panorama, es concientizar a las plataformas y tener al INADI como consultor de este tipo de casos.
En el caso de radio y televisión, es mucho más sencillo porque se puede identificar y localizar fácilmente al generador del comentario discriminatorio y muchas veces hay un rápido pedido de disculpas por parte del emisor. Caso contrario, lo que el INADI hace es fijar una postura oficial y darla a conocer, condenando públicamente cualquier tipo de manifestación discriminatoria, sobre todo teniendo en cuenta la responsabilidad de los medios masivos de comunicación por su gran alcance.
También quisiera aclara que nos llegaron algunas consultas acerca de mensajes emitidos en chats y otras formas de comunicación privadas. No intervenimos en ese tipo de espacios.