Presidencia de la Nación

El impacto de las inversiones mejora la calidad de vida de los ciudadanos, afirmó el titular de Finanzas

 


English version

Luis Caputo expuso sobre crecimiento sustentable junto a Jim Yong Kim. Más tarde, participará de un panel organizado por el Center for Global Development y continuará una intensa agenda de trabajo que incluye reuniones bilaterales y encuentros con empresarios e inversores.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, participó en su calidad de Gobernador ante el Banco Mundial del panel “Las fuerzas del mercado en acción: los inversionistas institucionales y un mundo sustentable”, junto al presidente del organismo multilateral, Jim Yong Kim. Se trata de uno de los principales eventos de las Reuniones de Primavera del BM, ocasión en la que líderes mundiales se comprometen a implementar estrategias innovadoras que ayuden a las naciones a crecer de manera sustentable e inclusiva.

Tras las palabras de apertura de Jim Yong Kim, el titular de la cartera de Finanzas expresó que la infraestructura para el desarrollo es un tema prioritario en la agenda de trabajo del G20 que este año preside la Argentina.

Durante su intervención, Caputo se refirió al déficit en infraestructura que atraviesa la región: “Muchos países como el nuestro se están enfrentando a restricciones presupuestarias y financieras, es una lástima porque hay 85 billones de activos disponibles que podrían invertirse a plazos más largos y con rendimientos más interesantes. Algo que la infraestructura puede saldar”.

En esa línea, el Ministro se refirió a la importancia de movilizar al sector privado. “Hemos estado trabajando muy de cerca con Jim Yong Kim y su equipo para presentar ideas innovadoras que nos permitan incrementar el financiamiento del Banco Mundial y otros organismos multilaterales. Hemos encontrado algunas estructuras como el esquema de Participación Público Privada (PPP) que nos permite apalancar sus préstamos en más de 10 veces".

Asimismo, Caputo expresó que los proyectos PPP son un éxito en muchos países del mundo: “Es una manera de resolver el problema de la infraestructura. En Argentina estamos comenzando este proceso”, y agregó que “el impacto que las inversiones tienen en el mundo mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Tenemos 60 proyectos en carpeta por casi 30.000 millones de dólares para ejecutarse en los próximos 4 años. También estamos trabajando con el equipo de Jim Yong Kim para mejorar la calidad de estas inversiones”, explicó Caputo.

Por último, el Ministro hizo referencia a la reunión de inversionistas que tendrá lugar este año en el marco del G20 e invitó a los presentes a sumarse, “el principal objetivo para nuestra presidencia es tener la infraestructura como un activo de inversión, sabemos que es muy ambicioso y difícil pero podemos lograrlo”, sintetizó.

El panel también estuvo integrado por el CEO del Government Pension Investment Fund (GPIF), Hiromichi Mizuno; el Director del banco UBS Global Topics, Axel Weber; y la CEO de la Coalition for Inclusive Capitalism, Lynn Forester, de Rothschild.

Más temprano, Caputo y el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, participaron de la tercera ronda de reuniones con sus pares del Hemisferio Occidental, Europa y Japón para analizar la crisis de Venezuela. Durante el encuentro, “se debatió la mejor forma de abordar el problema de la migración, de combatir la corrupción, y de brindar ayuda humanitaria”, resaltó el ministro al salir de la reunión.

Más tarde, Caputo participará del panel organizado por el Center for Global Development, “Una charla con ministros de Finanzas de Latinoamérica: el futuro de la política fiscal y del crecimiento de Latinoamérica”, y mantendrá reuniones bilaterales con el ministro de Hacienda y Finanzas de Perú, David Tuesta; y con el titular de la cartera de Hacienda de Brasil, Eduardo Guardia.

Scroll hacia arriba