Presidencia de la Nación

El IGN elaboró un mapa para seguir la trayectoria total del eclipse solar 2019


El Ministerio de Defensa informa que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) elaboró un mapa para seguir la trayectoria del eclipse total de sol, durante el cual la luna proyectará hoy su sombra sobre América del Sur y el océano Pacífico sur.

Los interesados pueden acceder al mapa a través del siguiente enlace.

El eclipse, con una banda de totalidad de aproximadamente 11.200 km, comenzó esta mañana en el océano Pacífico sur (al este de Nueva Zelanda) y finalizará en Punta Rasa, en l extremo sur del Río de la Plata.

Este tipo de fenómenos se producen cundo la Luna se interpone ente el sol y la Tierra y, cuando el satélite natural es iluminado, proyecta una sombra que llega a la superficie del planeta.

Si bien los eclipses se producen todos los años, no siempre son observables ya que la zona de sombra puede proyectarse sobre áreas deshabitadas.

En el mapa confeccionado por el IGN se muestra la trayectoria de totalidad representada por una línea azul, y la zona denominada umbra (área celeste). Las personas situadas dentro de la zona de umbra verán el eclipse en forma total, y dependiendo de la distancia a la trayectoria, el tiempo de totalidad puede variar considerablemente.

Por afuera de la zona de umbra (zona de penumbra), el eclipse será visible pero en forma parcial.

Para mayor conveniencia de los observadores, el IGN publicó una tabla con las localidades, porcentaje de oscuridad y duración del eclipse en cada una, y también los porcentajes de oscuridad de algunas de las ciudades más importantes de Argentina.

Las localidades más importantes ubicadas en zona de totalidad de Argentina son: Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Los Molles (San Luis), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires).

Scroll hacia arriba