Presidencia de la Nación

El IEDS y la UTN desarrollan una nueva aplicación para conocer el consumo energético para los hogares argentinos

Durante la Semana de la Ingeniería 2021, el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA y la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRT) presentarán el desarrollo de una plataforma virtual para analizar consumos de gas y electricidad en el hogar destinada a profesionales y público en general.


El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA está llevando a cabo un proyecto de colaboración científico-tecnológica en el área de Eficiencia Energética, junto con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT), con el objetivo de desarrollar un simulador de consumos de energía aplicado a hogares argentinos.

La herramienta está pensada para dos clases de usuarios: profesionales y público en general. Su finalidad, en ambos casos, de realizar diagnósticos energéticos.

La presentación se realizará en el marco de la Semana de la Ingeniería 2021, que la UTN-FRT organiza anualmente y que cuenta con conferencias programadas a nivel local, nacional e internacional.

La presentación se llevará a cabo el jueves 3 de junio a las 11 horas

Accedé a la presentación en vivo desde aquí o desde aquí

El Dr. Daniel Pasquevich, director del IEDS, contextualizará el proyecto en desarrollo, al tiempo que la Arq. Julieta Martínez (IEDS) introducirá la importancia de los diagnósticos energéticos. Por su parte, el Ing. Vicente Chibilisco (UTN-FRT), presentará los objetivos y alcance de la plataforma informática.

Eficiencia energética para todo público

El nuevo desarrollo consiste en una aplicación web para PC y móvil, pensada para un uso fácil, de carácter intuitivo que permita gestionar, analizar, modelar y predecir el consumo de energía, basándose en el comportamiento estadístico y en el desarrollo de un algoritmo adecuado para tomar en cuenta distintas tipologías, áreas climáticas, electrodomésticos, etc.

En una primera fase, la herramienta está pensada para el análisis de los consumos de electricidad y gas en viviendas y luego, en una segunda fase, podrá ser utilizada para instalaciones edilicias.

Entre los beneficios del proyecto se busca que sea una herramienta, que además de facilitar cálculos energéticos, pueda contribuir a la construcción de estadísticas de consumo, y analizar el efecto de medidas de eficiencia energética y cuantificar las consecuencias favorables de incorporar tecnologías más eficientes, en el uso de la energía en viviendas y edificios.

Scroll hacia arriba