Presidencia de la Nación

El IEDS participó en la Jornada sobre experiencias regionales en sostenibilidad energética

Recientemente, el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) fue invitado a participar en una jornada virtual convocada por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.


La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno (APRA) de la Ciudad de Buenos Aires, convocó al IEDS a un encuentro organizado en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el CIECS (Conicet – UNC). El Instituto fue invitado a contar al público asistente sobre el relevamiento energético que llevó a cabo en la Sede Central de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ubicada sobre la Avenida del Libertador en CABA. Se trata de un edificio que abarca 14.932 m2.

El contenido de la charla se basó en los siguientes disparadores temáticos:

  • ¿Qué mecanismos de política pública existen para promover el desarrollo energético sostenible organizacional?
  • ¿Cuál es la importancia y el impacto del rol de los Gestores y Administradores Energéticos, y Referentes de Sostenibilidad dentro de las organizaciones?
  • ¿Cómo pueden las organizaciones trabajar en definir e implementar mejoras hacia un desarrollo energético sostenible?
  • ¿Cómo implementar medidas de alto impacto y recupero económico?
  • ¿Qué hay que tener en cuenta cuando se implementa un plan de eficiencia?

La jornada duró alrededor de dos horas, se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y también se transmitió en vivo por YouTube. La misma fue desarrollada en dos tramos. El primero enfocó las políticas de sostenibilidad energética para el sector privado y público, en las provincias de Córdoba y Santa Fe, y en CABA. El segundo se basó en las experiencias de diagnóstico y mejoras de sostenibilidad energética, para el mismo territorio.

Durante el segundo tramo, la Arq. Julieta Martínez presentó los resultados del estudio y señaló algunas de las principales acciones, que surgieron como conclusión del diagnóstico realizado. Entre ellas, mencionó la importancia de generar en el personal el concepto de buenas prácticas, automatizar la iluminación de los pasillos, establecer criterios para adquirir equipamientos, establecer controles operacionales y motivar al resto del personal a replicar estas medidas.

Sobre el final de la charla, se presentó uno de los proyectos que el IEDS realizará durante 2022. El mismo consiste en un estudio académico de “rehabilitación energética profunda” dirigido a la escuela técnica Otto Krause, cuyo edificio se encuentra protegido patrimonialmente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A través del siguiente enlace podrás acceder a la presentación completa.

Scroll hacia arriba