Presidencia de la Nación

El ICES celebra su 15° Encuentro Internacional con más de 500 participantes de Latinoamérica y Europa

Desde el 23 al 25 de noviembre se realiza el 15° Encuentro del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (E-ICES 15), que reúne a investigadores y científicos de distintos países para intercambiar trabajos en torno a las diversas áreas que involucran el estudio de las Ciencias de la Tierra y su relación con la sociedad.


Bajo la modalidad virtual y como un evento libre y gratuito, las jornadas comenzaron el lunes 23 de noviembre. El comité organizador recibió más de 200 trabajos y 500 inscripciones provenientes de 14 países de Latinoamérica y Europa, por lo que se anexó una “Jornada Asociada” al E-ICES para el día jueves 26 de noviembre.

La mesa de apertura estuvo integrada por Martín Gómez, Director Científico ICES Argentina, César Belinco, Representante ICES por Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Jorge Barón, Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Luis Lenzano, representante ICES por UNCUYO y Felipe Genovese, Secretario de Ciencia y Técnica, UTN-Facultad Regional San Rafael.

Cesar Belinco, Gerente de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales de la CNEA, destacó que la CNEA brindó su apoyo al ICES desde sus comienzos, remarcando la importancia de ésta institución “por lo que representa en las comunidades donde ha realizado actividades, como por el impacto que tiene en la vulcanología local e internacional. Por el desarrollo y por las colaboraciones científicas”.

Las jornadas del E-ICES continuarán en los próximos días con exposiciones orales, plenarios, muestra de pósters y talleres, congregando a investigadores nacionales e internacionales en torno a temas como Recursos y Prospección Geofísica y Geoquímica, Riesgo Ambiental y Territorial, Antropología Ambiental, Ambiente y Clima, Nuevas BioGeotecnologías, Estudios Sociales y Humanos de la Ciencia y la Tecnología, y Recursos Geotecnológicos, entre otros. De esta manera, se busca que estos encuentros permitan fortalecer vínculos a partir de investigaciones actuales y futuros proyectos, fomentando la interacción entre distintas áreas y buscando la generación de conocimiento aplicable.

Para más información, ingresá al programa del E-ICES 15

Sobre el ICES

El Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES por sus siglas en inglés) fue fundado en el año 2005 por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), por la parte argentina, y el Instituto Di Acustica O.M. Corbino, el Consiglio Nazionale delle Ricerche, el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale y el Osservatorio Sismologico, Università di Messina, por la parte de Italia.

Se trata de un organismo científico internacional que promueve el impulso de trabajos de investigación interdisciplinarios en la amplitud de áreas que se relacionan con las Ciencias de la Tierra, y se vincula con instituciones académicas y de investigación en el ámbito local e internacional, fomentando la interacción con la comunidad y la formación de recursos humanos.

El ICES está conformado por tres Áreas Temáticas: Ambiente y Clima; Recursos y Prospecciones Geofísicas; Riesgo Ambiental y Territorial.

Scroll hacia arriba