Presidencia de la Nación

El IAF y la Fundación donaron otros tres respiradores a hospitales militares

A través de una videoconferencia, el Instituto y la Fundación de Apoyo al IAF formalizaron la entrega de tres respiradores al Hospital Militar Regional de Mendoza “Cirujano Primero Dr. Diego Paroissien”, el Hospital Militar de Salta “Cirujano Mayor Dr. Joaquín Díaz de Bedoya” y el Hospital Aeronáutico de Córdoba “Dr. Agesilao Milano”.


Los equipos -esenciales para salvar la vida de aquellos pacientes más gravemente afectados por el coronavirus- fueron adquiridos con el aporte de la Fundación y posteriormente donados a los hospitales entre el 16 y el 20 de noviembre. Se trata de tres respiradores Neumovent Graphnet TS, fabricados en la provincia de Córdoba.

Durante la ceremonia virtual, desarrollada este viernes por la tarde, el presidente del IAF, Guillermo Camona, destacó el arduo trabajo realizado de manera conjunta entre el organismo y la Fundación para llevar adelante las donaciones. “Corresponde poner en valor esta iniciativa de ambas instituciones. Sobre todo, quiero subrayar que la decisión del destino de entrega de estos equipos fue en respuesta a los distintos pedidos que recibimos desde Salta, Córdoba y Mendoza”, señaló Carmona, quien además celebró la “intensa actividad que viene desarrollando el IAF” en el marco de la pandemia. “Esta intensidad –agregó- no se refiere solamente a nuestro organismo. Hay una dinámica compartida con el Ministerio de Defensa y con las Fuerzas Armadas. En ese sentido, estamos sintiéndonos parte de un trabajo conjunto para afrontar una crisis inédita como la generada por la pandemia”.

El presidente del Instituto adelantó también que el organismo continuará aportando con otras acciones al combate de la pandemia. “Sé que todos, tanto las autoridades del IAF como de la Fundación, estaremos comprometidos con nuevas iniciativas y con este nuevo desafío que plantea la cuestión de la distribución de la vacuna. Esta alta responsabilidad que el Presidente Alberto Fernández encomendó al Ministerio de Defensa y a las FFAA, es una tarea que va a requerir un enorme esfuerzo. Por eso estamos analizando, con los distintos organismos que integran el Ministerio, de qué manera ayudaremos para lograr una exitosa distribución de la vacuna. La Operación General Belgrano continúa en esta nueva fase y brindaremos todo nuestro apoyo para intentar superar esta desafiante situación”, aseguró.

La donación de los respiradores a los hospitales militares se enmarca justamente en el apoyo que tanto el Instituto como la Fundación están brindando al operativo General Belgrano, diseñado especialmente para combatir a la pandemia de Covid-19. De esta manera, ambas instituciones cumplen con el objetivo de acompañar y respaldar el enorme esfuerzo que están haciendo los hombres y mujeres de la sanidad militar en este difícil contexto.

El Instituto y la Fundación se sumaron a la Operación General Belgrano el pasado 24 de octubre, con la donación de cinco respiradores al Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich”, el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”, el Hospital Aeronáutico Central, el Hospital Militar Regional de la provincia de Córdoba y el Hospital Naval Puerto Belgrano de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Apoyo al IAF, GB Carlos Marturet, también destacó el trabajo en conjunto que se viene desarrollando desde el inicio de la pandemia y expresó su reconocimiento para toda la sanidad militar. “Estamos en un momento muy particular. Esta vez, los médicos son los que han estado en la primera línea, así que justamente, con la entrega de estos respiradores, estamos haciendo un pequeño reconocimiento al enorme trabajo y esfuerzo que ha realizado todo el sistema de Salud de las Fuerzas Armadas, que trabaja sin descanso para que los beneficiarios reciban la atención que requieren”, sostuvo Marturet, quien además aseguró que, de esta manera, la Fundación “está cumpliendo con su premisa fundamental: cuidar a nuestra gente”.

De la videoconferencia de este viernes participaron también los directores del IAF Ricardo Tagger y el GB (R) Gustavo Booth; el Director Ejecutivo, Santiago Esteban; gerentes, subgerentes y jefes de las delegaciones de Córdoba, Mendoza y Salta. Por parte de la Fundación, el vicepresidente BG Miguel Cruzado; el vocal CL Pablo Vignolles; el tesorero GB Alejandro Pucheta; y el Secretario Ejecutivo, GB Juan Pera.

Entre las autoridades militares estuvieron presentes el CR Carlos Carballo, subdirector general de Salud del Ejército; el CY Mario Castelli, comandante de la V Brigada de Montaña "General Manuel Belgrano"; el CR Ricardo Doz, segundo comandante de la VIII Brigada de Montaña “Brigadier General Toribio de Luzuriaga”; el CM Claudio Pierini, director del Hospital Aeronáutico de Córdoba; el TC Julián Vázquez, director del Hospital Militar Regional Mendoza; y el TC Ernesto Pfister, director del Hospital Militar Salta.

Scroll hacia arriba