Presidencia de la Nación

El IAF recupera recursos para su sistema de capitalización

En 2018, las autoridades del Ministerio de Defensa y del Instituto adoptaron una decisión que disminuyó sensiblemente los recursos de capitalización del Instituto, situación que fue revertida en la última ley de presupuesto.


En aquella oportunidad, y ante la falta de recursos para sostener gastos corrientes del Presupuesto Nacional, se recurrió a los fondos del Instituto elevándose la participación del organismo del 46% al 56%, como aporte al pago de retiros y pensiones militares. Aquella decisión quedó plasmada en el Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso Nacional. Esta modificación del 10% representó, en su momento, una pérdida de aproximadamente $3700 millones para el régimen de capitalización del organismo.

Esta medida ha quedado sin efecto como consecuencia del compromiso asumido por el Presidente Alberto Fernández, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el presidente del IAF, Guillermo Carmona, de revertir este proceso de pérdida de recursos del fondo de capitalización del IAF. Así fue que, en el Presupuesto 2021, la contribución del organismo al financiamiento de retiros y pensiones volvió nuevamente al 46%.

Esta decisión significó un ahorro de aproximadamente $ 7.713.247.167 anuales, que no sólo permitirán fortalecer la sustentabilidad del sistema a través de un incremento de su régimen de capitalización, sino que además podrán ser utilizados para ampliar la oferta de servicios, préstamos personales, créditos hipotecarios y mejorar la calidad de atención a beneficiarios y beneficiarias.

Scroll hacia arriba