Presidencia de la Nación

El IAF participó del Primer Encuentro de Enlaces de Integridad Pública

El pasado 29 de julio se desarrolló el Primer Encuentro de Enlaces de Integridad Pública, con la participación de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros; Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción; y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público. El IAF, consecuente con una política de gestión que garantice la transparencia de sus acciones, estuvo representado por el gerente de Recursos Humanos y Logística, Guillermo Jorge Delgado.


Los Enlaces de Integridad Pública tienen como misión ser el punto de contacto y consulta permanente entre la Oficina Anticorrupción y los distintos organismos en los que se desempeñan. El rol de los Enlaces es preventivo y promueve una cultura de integridad en su jurisdicción, aportando valor a los programas y políticas que se implementan en los distintos ámbitos y sectores de la administración pública.

Durante el inicio del encuentro, Cafiero sostuvo que “retomar una agenda de integridad y transparencia es central. Fuimos avanzando para fortalecer las capacidades de la Oficina Anticorrupción para que tenga herramientas de autonomía que le permitan ejercer el trabajo que le corresponde”.

Posteriormente, Castellani afirmó que “es un compromiso del Presidente de la Nación incorporar una dimensión transversal a la administración de transparencia en las acciones de los funcionarios y fortalecer las capacidades de integración y federalización de estas políticas”. Destacó además el trabajo en conjunto de su área con la SIGEN y la Oficina Anticorrupción.

En este primer encuentro, realizado a través de una plataforma online, se revisaron las principales atribuciones de los Enlaces, se brindaron los principales lineamientos para facilitar el intercambio y reporte de los mismos con la Oficina Anticorrupción, las competencias de dicho organismo de control en materia preventiva y las pautas generales para el ejercicio ético de la función pública. Asimismo, se analizó la relevancia de coordinación interinstitucional con la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Finalmente, en el cierre del evento, Crous destacó que la Oficina Anticorrupción es un agente del Poder Ejecutivo dedicado a la producción de políticas públicas. “Nuestra política institucional es el fortalecimiento de la integridad y políticas de transparencia y la racionalización de los litigios de la Oficina para que deje de ser un cuerpo de abogados redundante y sea investigador especialmente capacitado en los asuntos de corrupción relevantes”, afirmó.

Scroll hacia arriba