Presidencia de la Nación

El IAF participó de la ceremonia de inauguración de un memorial dedicado a los tripulantes del ARA San Juan

En representación del Presidente y del Directorio del Instituto, el Director Coordinador Vicealmirante (R) Jorge Roberto González participó de la emotiva ceremonia de inauguración de un memorial para homenajear a los 44 tripulantes del ARA San Juan.


El evento se desarrolló el domingo 24 de octubre por la mañana, frente a la Base Naval de Mar del Plata, con motivo de cumplirse cuatro años de la última zarpada del buque antes de su naufragio en el Atlántico Sur. Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; el intendente del partido de General Pueyrredón, Dr. Guillermo Montenegro; amigos y familiares de los marinos; y autoridades civiles y de la Armada Argentina.

En un mensaje enviado especialmente para el acto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró que los tripulantes "están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos" y reafirmó a su vez "el acompañamiento del Ministerio de Defensa para mantener vivo su recuerdo", así como el apoyo a sus familias en la búsqueda justicia.

El monumento está emplazado en una plazoleta, cuyo mobiliario fue donado por el IAF a través de la Fundación de Apoyo, ubicada frente al puesto de guardia de la terminal marítima en la que amarraba el buque. Está conformado por una réplica de la nave construida en granito negro, de seis metros de largo y una placa de mármol blanco montada sobre la estructura que recuerda además a los 44 tripulantes con su nombres y con la última jerarquía otorgada post mórtem a cada uno de ellos, y la leyenda "En patrulla eterna".

El memorial fue impulsado por el Capitán de Navío (R) Guillermo Tibaldi, quien fuera comandante de la embarcación entre 2004 y 2005, y está construido a partir de una campaña lanzada por él mismo, en la que intervinieron decenas de personas y empresas que realizaron aportes voluntarios. El diseño de la obra fue del arquitecto Ricardo Ordóñez.

La desaparición del ARA San Juan se produjo el de 15 de noviembre de 2017. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés. El casco hundido fue hallado cerca de esa posición, a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018.

Scroll hacia arriba