Presidencia de la Nación

EL IAF obtuvo el certificado de calidad ISO 9001:2015


El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares dependiente del Ministerio de Defensa obtuvo el certificado de calidad ISO 9001:2015 . El Gerente de Relaciones con el Gobierno del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Ing. Ernesto Kerner, entregó al Presidente del IAF, Fabián Rogel, el certificado de Calidad ISO 9001:2015.

Durante el acto, realizado en la Sede Central del Instituto, el presidente Fabián Rogel, agradeció el trabajo realizado por el personal y señaló la importancia de llevar adelante el proceso de auditoría y certificación de calidad del IAF. “Este es un elemento que no quisimos dejar de lado, porque es muy relevante para nosotros. Cuando llegamos en 2015, dentro de tantas cosas que tuvimos que decidir, estaba la continuidad o no de este proceso de Calidad. Y como en todas las cosas, estuvieron las voces a favor y las voces en contra. A nosotros nos parece que todo lo que sea en beneficio de mejorar la calidad prestacional es bienvenido. Así que les agradezco mucho que hayan colaborado”, afirmó.

Luego fue el turno de Kerner, quien destacó “el gran esfuerzo” realizado por el Instituto para obtener el nuevo certificado de Calidad. “No es fácil para un organismo exponerse a una auditoría de tercera parte, con una organización que no tiene nada que ver con ustedes y que viene a verificar su trabajo. Es un gusto poder felicitarlos y señalarles que la continuidad en todos estos temas es muy importante. Ustedes hace muchos años que están en un proceso de incorporar la gestión a las tareas cotidianas y esto no es una decisión técnica, es una decisión política del liderazgo y la cabeza de la organización”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Mario Font Guido, también presente en el acto, remarcó el “gran sacrificio” hecho por el personal del IAF para “llegar a una certificación versión 2015 que ustedes saben que incorpora cosas novedosas, sobre todo para la administración pública”. En ese sentido, aseguró que el Instituto “ha integrado todos sus procesos” y ahora “tiene como desafío poder gestionar con coherencia lo que son las definiciones estratégicas, los objetivos, los indicadores”. El gran trabajo, dijo, “es integrar la gestión de forma tal de tener una gestión coherente”. “Ese es el desafío que nos toca. Tenemos todas las herramientas posibles”, concluyó.

Por último, la Subgerenta de Planeamiento y Mejora Continua, CPN Gabriela Calderán, consideró que la certificación “implica que el Instituto en sus diferentes áreas ha logrado realizar con gran esfuerzo una planificación estratégica para integrar la calidad, su contexto, la satisfacción del beneficiario y las partes interesadas. Todo esto fue logrado gracias a las bases y premisas de la alta Dirección, que es quien se encarga de demostrar que la calidad es fundamental en las organizaciones”.

En esta nueva certificación, a los procesos ya certificados por el Instituto se incorporó un nuevo proceso relacionado con el control de gestión de las Delegaciones. Esto se hizo necesario como consecuencia del importante crecimiento de los centros de atención del IAF en estos últimos dos años. Además, para esta certificación fue necesario que se definieran e implementaran nuevas y modernas herramientas de gestión de forma participativa, es decir, con los responsables de procesos, subgerentes, gerentes y autoridades.

Del acto participaron los directores Grl Div (R) Gustavo Lux, CL (R.E.) Ricardo Cavilliotti, Brig (R) Guillermo Dellepiane y Dr. Alfredo Avelín. También estuvieron presentes gerentes, subgerentes y personal de diversas áreas del Instituto.

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