Presidencia de la Nación

El IAF homenajeó a los héroes de Malvinas

Con la presencia de autoridades y personal de las distintas áreas de trabajo, el IAF realizó un acto para conmemorar el 41º aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y ratificar el compromiso institucional con la causa “Malvinas nos une”, impulsada por el Gobierno Nacional con el fin de visibilizar los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes.


La ceremonia se desarrolló este lunes en la sede central del Instituto, donde el Brigadier Mayor (R) Alejandro Amorós, director del IAF en representación de la Fuerza Aérea Argentina, brindó un emotivo relato personal acerca de la guerra, en el que destacó la figura “de aquellos padres, esposos, hijos y hermanos, camaradas y ciudadanos, que allá en el lejano sur dieron sobrada muestra de lo que solemnemente un día juraron defender”.

“Hoy, 41 años después, tenemos el privilegio de convivir con muchos de estos protagonistas. Algunos dan orgullosamente testimonio vivo de esos días, mientras que otros han elegido invisibilizarse en razón de las profundas heridas sufridas en el alma que solo ellos son capaces de dimensionar. A todos ellos, el eterno agradecimiento por su sacrificio y nuestro inquebrantable compromiso de mantener viva en la memoria colectiva de la Nación su causa, nuestra causa. También a cada uno de los 649 camaradas caídos en combate que, como faros, iluminan y nos recuerdan a todos el camino del sacrificio supremo. Y, por supuesto, a quienes nos dejaron más tarde, producto de las consecuencias post traumáticas irreparables de la experiencia”, afirmó.

Luego, Amorós, el presidente del IAF, Dr. Agustín Colombo Sierra, y los directores Vicealmirante (R) Jorge González y General de Brigada (R) Carlos Caneva depositaron una ofrenda floral en el cenotafio a los caídos durante el conflicto del Atlántico Sur, para rendir homenaje y respeto a los compatriotas que con valentía y heroísmo participaron de la contienda y también a aquellos que dieron su vida para defender nuestra soberanía. A continuación, el trompa de órdenes del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” ejecutó un toque de silencio para rendir póstumos honores a los caídos en la guerra. Sobre el final del acto se entonaron las estrofas de la “Marcha de las Malvinas”.

Además de las autoridades mencionadas, también participaron de la ceremonia el director Dr. César Blasco y la directora Lic. Mabel Martin; el Lic. Santiago Esteban, director ejecutivo; el Dr. Mauro Carnelli, responsable de la Unidad de Auditoría Interna; integrantes de la Comisión Fiscalizadora; gerentes y subgerentes; representantes del sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); autoridades de la Fundación de Apoyo al IAF; y personal de las distintas áreas de trabajo que componen el Instituto.

Scroll hacia arriba