El IAF, con el aporte de la Fundación, donó cinco respiradores a hospitales militares

El Instituto, con el apoyo de la Fundación, donó cinco respiradores a distintos hospitales militares de Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal. La entrega de estos equipos clave para salvar la vida de aquellos pacientes más gravemente afectados por el Covid-19 se desarrolla en el marco de la Operación General Belgrano, creada este año para que las Fuerzas Armadas brinden tareas de ayuda humanitaria y apoyo a la comunidad ante la emergencia generada por la pandemia.


El anuncio fue realizado este jueves por la tarde en la Sede Central del Instituto a través de un acto del que participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el jefe del Ejército, GB Agustín Cejas; el jefe de la Armada, CL Julio Guardia; el jefe de la Fuerza Aérea, BG Xavier Isaac; el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, BG Pedro Girardi; el presidente del IAF, Guillermo Carmona; y el GB Carlos Marturet, Presidente de la Fundación de Apoyo al IAF.

Ministro Agustín Rossi

En su discurso, Rossi celebró “el compromiso y el trabajo que vienen realizando el IAF y la Fundación de Apoyo” en el marco de la pandemia y expresó su reconocimiento “a los hombres y mujeres de la sanidad militar, por la tarea enorme que están haciendo, ya sean médicos, militares o enfermeras militares, moviéndose de un lugar a otro del país para tratar de brindar su apoyo”. En ese sentido, destacó que “hoy en la Argentina tenemos unas Fuerzas Armadas solidarias y eso lo han podido demostrar claramente en el marco de la Operación General Belgrano”.

Carmona, por su parte, celebró el hecho de que, con la donación de los respiradores, el IAF se sume “al destacadísimo trabajo y al enorme esfuerzo que vienen llevando adelante el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas” a través de la Operación General Belgrano. “Este invalorable aporte de equipamiento militar que estamos haciendo a partir de la iniciativa que nos hizo llega la Fundación, viene a respaldar y a acompañar el esfuerzo que se está haciendo desde los hospitales militares para afrontar la pandemia. Por otro lado, nos parece sumamente importante que hayamos podido acordar que el destino de los respiradores no solamente fueran los hospitales militares ubicados en la ciudad de Buenos Aires, sino que también se contemplaran las situaciones de provincias”, aseguró el presidente del Instituto.

Guillermo Carmona Presidente del IAF

Por su parte el presidente de la Fundación de Apoyo al IAF, GB Carlos Marturet, quien se dirigió a los directores de los hospitales militares -que siguieron el acto a través de una videoconferencia- manifestó su “reconocimiento al extraordinario esfuerzo que está haciendo la sanidad militar por toda su familia, en nombre de la Fundación y de los beneficiarios que todos los meses nos otorgan un invalorable aporte económico que nos permite hacer esta donación”.

GB Carlos Marturet, Presidente de la Fundación de Apoyo al IAF

Los equipos a donar son cinco respiradores Neumovent Graphnet TS, fabricados en la provincia de Córdoba. Tres serán distribuidos a instituciones sanitarias ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires: el Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich”, el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” y el Hospital Aeronáutico Central. Los dos restantes irán al Hospital Militar Regional de la provincia de Córdoba y al Hospital Naval Puerto Belgrano de la provincia de Buenos Aires. Los respiradores donados serán utilizados en beneficio del personal militar en actividad, retirados, pensionistas, sus familias y público en general.

Además de las autoridades mencionadas, en el acto estuvieron presentes los directores del IAF, VL Jorge Roberto González, GB Gustavo Booth, Ricardo Tagger y Mabel Martin; el Director Ejecutivo, Santiago Esteban; integrantes de la Comisión Fiscalizadora; directivos de la Fundación de Apoyo al IAF; representantes del área de Salud del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y Gerentes y Subgerentes del organismo.