Presidencia de la Nación

El IAF celebró sus 75 años: Rossi y Carmona apostaron a un futuro de protagonismo y de cercanía con beneficiarios y beneficiarias de todo el país

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el presidente del IAF, Guillermo Carmona, encabezaron el acto para celebrar el 75° aniversario del nacimiento del Instituto. Acompañados por autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas y de diversos organismos públicos, ambos destacaron el legado histórico de la institución en pos del bienestar militar y apostaron a continuar trabajando para construir un futuro de protagonismo y de cercanía con beneficiarios y beneficiarias de todo el país.


Durante la ceremonia -que se desarrolló este jueves por la tarde en la terraza de la sede central del Instituto para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes-, Rossi felicitó al equipo encabezado por Carmona por el arduo trabajo realizado en este año y medio de gestión. “Todo lo que hicieron, lo han hecho en el marco de la pandemia. Eso lo hace muchísimo más valioso y es una muy buena manera de festejar este 75° aniversario, este nuevo cumpleaños de esta institución que tanto queremos”, afirmó.

El ministro destacó también el proceso de modernización iniciado por el Instituto y abogó por encarar nuevos desafíos. “Las instituciones con tantos años –explicó- corren el riesgo de repetir las cosas y de no animarse a innovar. A mi criterio, los nuevos desafíos planteados, las nuevas miradas, la modernización y no quedarse solamente en lo tradicional, es lo que fortalece y le da una perspectiva de futuro a un organismo de estas características. Hoy podemos decir con orgullo que a las tradiciones propias de la historia militar, el IAF sumó energía, diseño, innovación y audacia. Este presente nos hace pensar en un futuro de grandeza para el Instituto”.

Ministro Agustín Rossi

Previamente, Carmona había agradecido a Rossi por la confianza depositada y el permanente acompañamiento a la gestión. “Nada de lo que hacemos –señaló- podríamos concretarlo si no fuera a partir de una clara visión marcada desde la conducción del Ministerio y del enorme apoyo de decisión política que recibimos de parte del ministro, de los funcionarios de Defensa y del gobierno nacional”.

El presidente del IAF también hizo un repaso de la historia del organismo y valoró los diferentes “aportes institucionales” que se realizaron en cada etapa. “Hoy somos el resultado de ese largo caminar de 75 años. De diversas contribuciones que militares y civiles aportaron y siguen aportando, en función del cumplimiento de las misiones para las cuales fue concebido el IAF en 1946”.

Carmona aprovechó la ocasión para realizar un balance de las principales medidas impulsadas desde el inicio de la gestión, cuyo objetivo principal fue continuar brindando servicios en el marco de la pandemia y mejorar las prestaciones ofrecidas a beneficiarios y beneficiarias de todo el país. Entre otras cosas, destacó el lanzamiento de créditos hipotecarios y préstamos personales 100% online, el pago de juicios previsionales, el financiamiento de proyectos para el desarrollo industrial de la Defensa, el acelerado proceso de modernización tecnológica, los acuerdos forjados con otras instituciones públicas y organismos de la órbita castrense, y la fuerte apuesta por el bienestar del personal militar en actividad, retirados y pensionistas.

Guillermo Carmona, Presidente del IAF

“El presente no solo está marcado por la pandemia, sino también por una clara instrucción del ministro Rossi, en cumplimiento de las instrucciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de que esta institución, como cada institución de la órbita de Defensa y de nuestro gobierno nacional, aporte al desarrollo nacional, cumpliendo la misión específica que le corresponde”, aseguró Carmona, quien también fijó los objetivos de trabajo hacia delante. “Pensamos en el futuro de grandeza con el cual soñaron quienes construyeron esta institución. Por eso, queremos que la apuesta fundamental de ese futuro sea la cercanía con nuestros beneficiarios y por eso queremos un IAF que brinde servicios eficientes”.

En ese sentido, el titular del organismo anunció que, como parte del proceso de innovación tecnológica encarado por la gestión, en el último trimestre del año se implementará un sistema de otorgamiento de préstamos personales en sólo 24 horas. También se refirió a la posibilidad de que comience a funcionar un sistema de ahorro previo hipotecario, con el objetivo de que militares en actividad y retirados puedan depositar sus ahorros en el Instituto para posteriormente adquirir una vivienda. “Nuestra intención es que los y las militares jóvenes puedan planificar y proyectar su futuro”, apuntó Carmona.

“En definitiva, apostamos a un futuro de protagonismo en la órbita del Ministerio de Defensa, en el trabajo con nuestros beneficiarios y entidades apoderadas. Apostamos a la continuidad del enorme esfuerzo tecnológico que estamos haciendo y a un futuro en donde el personal del IAF se vea adecuadamente reconocido”, concluyó.

firma convenio IAF - Ejército

Durante el acto –también transmitido en vivo a través del canal de Youtube del IAF- se realizó un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del Instituto con más de 25 años de antigüedad y se homenajeó a las personas fallecidas durante la pandemia, entre ellas Samanta Vega, quien se desempeñaba en la gerencia de Asuntos Jurídicos. También se anunció la creación de un Observatorio de Política de Género y se firmó un convenio con el Ejército para regular el uso del archivo del IAF, instalado en Ciudadela. Además, el ministro Rossi entregó al sargento primero Walter Serantes la escritura de su nueva vivienda, adquirida gracias a un crédito hipotecario del Instituto.

Del evento participaron diversos funcionarios del Ministerio de Defensa, como la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi; los secretarios de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Gestión Administrativa, Leonardo Garay Decándido; y el subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Niss. En representación del ministro de Economía, Martín Guzmán, asistió Rodrigo María Ruete.

entrega de escritura

También estuvieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de División Juan Martín Paleo; el subjefe del EMCO, brigadier Pedro Girardi; el jefe del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; el subjefe de la Armada, contraalmirante Eduardo Antonio Traina; y el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Hugo Schaub.

Por parte del IAF participaron los directores vicealmirante (R) Jorge Roberto González, Ricardo Osvaldo Tagger, brigadier Mayor (R) Alejandro Gabriel Amorós, Mabel Nora Martin y general de Brigada (R) Gustavo Fernando Booth; Mara Denise Feldman, integrante de la Comisión Fiscalizadora; Santiago Esteban, Director Ejecutivo; gerentes, subgerentes y personal de todas las áreas de trabajo. También asistieron el presidente de la Fundación de Apoyo al IAF, el general de Brigada (R) VGM Carlos María Marturet, y el secretario general de UPCN-Ministerio de Defensa, Rodrigo Arias.

directorio del Instituto

Además, distintas autoridades de organismos dependientes del Ministerio de Defensa asistieron al acto de manera virtual. Entre ellos, representantes de FAdeA, Instituto Geográfico Militar, Universidad Nacional de la Defensa, Fabricaciones Militares, Servicio de Hidrografía Naval, COVIARA, Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Servicio Meteorológico Nacional, Tandanor, IOSFA, y asociaciones y organizaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas, entre otros.

El IAF se creó el 23 de mayo de 1946, a través del Decreto Ley 13.641, con el fin de abonar los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión correspondientes al personal militar de las Fuerzas Armadas, y contribuir con el Estado a su financiación. Poco después, el 19 de diciembre de ese mismo año, durante la presidencia del general Juan Domingo Perón, se sancionó la Ley Nº 12.913, que formalizó la creación del Instituto. Finalmente, el organismo abrió sus puertas al público, por primera vez, el 1 de enero de 1947. Desde entonces, nos encargamos orgullosamente de administrar los retiros y pensiones militares de nuestro país.

Scroll hacia arriba