Presidencia de la Nación

El Hospital recibió a funcionarios del Ministerio de Educación de CABA

En el marco del fortalecimiento de los emprendimientos sociales que desarrolla el Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte” las autoridades institucionales recibieron a funcionarios del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


En el marco del fortalecimiento de los emprendimientos sociales que desarrolla el Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte” las autoridades institucionales recibieron a funcionarios del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el encuentro desarrollado el jueves 7 de junio, tuvo como objetivo compartir las propuestas surgidas a partir de la articulación entre el Hospital y el área de Formación Laboral (Educación no Formal) del organismo porteño. Además, conversar sobre futuras articulaciones y nuevas ofertas formativas con el propósito de brindar a los usuarios herramientas y posibilidades de reinserción al mundo laboral complementadas con actividades culturales y recreativas.

El encuentro de autoridades estuvo coordinado por el Interventor General, Mg. Ignacio O’Donnell y el Lic. Rubén Ghía, coordinador del Programa de Prácticas Profesionalizantes, quienes en conjunto con el Subsecretario de Carrera Docente, Prof. Javier Tarulla; el Director de Educación Técnica Profesional, Prof. Facundo Durán; el Gerente Operativo de Formación Laboral, Prof. Federico Escribal; el Coordinador Pedagógico de Educación no Formal, Prof. Gerardo Cereguetti; el Coordinador Regional, Prof. Ayda Zarreta y el Coordinador de Educación No Formal, Prof. Carlos Caputo discutieron sobre el marco que articula el desarrollo de las acciones centradas en la inclusión social que marca la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 desde una definición integral de la salud que implica el derecho a la salud mental y el acceso a otros derechos humanos y sociales: educación, recreación, cultura, trabajo entre otros.

En esta línea, se destacó la experiencia del Taller de Serigrafía a cargo del Prof. Mario Robles y la Lic. Ruth Leegstra- espacio llevado adelante en los dispositivos de Internación e Internación Aguda del Hospital Bonaparte -, que entre otras instancias, se propone: incluir a las personas con padecimiento mental en el ámbito laboral a partir del desarrollo de roles, hábitos y habilidades vinculadas a la esfera del trabajo; aprender un oficio y desarrollar conocimientos básicos para la gestión de emprendimientos personales y sociales.

“Para nosotros la Educación No Formal es un espacio intermedio muy importante. Algunas personas de nuestra población no acceden a un nivel de exigencia curricular profesional. Sin embargo, lo no formal muchas veces funciona como un puente que habilita la obtención de conocimientos, herramientas y sí, en algunas oportunidades, la posibilidad de llegar a instancias de formación profesional” destaco el Lic. Ghía.

Por su parte, y en la misma línea el Subsecretario Tarulla manifestó “consideramos lo no formal como un primer escalón a una formación profesional con un anclaje en una estrategia general. En este caso sería una estrategia de formación para el trabajo, pero que tiene una mirada social e inclusiva”.

En este sentido, ambas dependencias se comprometen a potencializar el trabajo conjunto con el fin de ampliar la diversidad de acciones educativas en distintos ámbitos y contribuir a una transversalidad de miradas, sectores y disciplinas en las intervenciones.

Scroll hacia arriba