Presidencia de la Nación

El Hospital recibe a una nueva camada de Residentes

Mediante un acto celebrado el 5° de junio, las autoridades del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” dieron la bienvenida a una nueva camada de profesionales que ingresa a la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) que tiene el Hospital.


Mediante un acto celebrado el 5° de junio, las autoridades del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” dieron la bienvenida a una nueva camada de profesionales que ingresa a la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) que tiene el Hospital.

La RISaM es un sistema remunerado de formación de postgrado, que ofrece una sólida formación disciplinar teórico práctica bajo la modalidad del trabajo en equipos interdisciplinarios.

Las primeras palabras estuvieron a cargo del Dr. Fernando Calvo, director asistente del Hospital: “quiero darles las bienvenida tanto a ustedes como a los nuevos jefes de Residentes. La característica principal desde el nacimiento de esta residencia es la interdisciplina, se distingue así de otras residencias”. Desde la dirección se apuntó a la consolidación de un nuevo grupo que reflexione y tome decisiones, estimule la discusión y el pensamiento hacia el interior del equipo y hacia la institución en general.

A continuación, se expresó el Lic. Hernán Nobaru, coordinador de Programas y Desarrollo Institucional del Hospital Bonaparte: “Bienvenidos al Hospital. Aquí hay todo para aprender en una patología que muta. Hoy por hoy, en cuanto a la salud mental y las adicciones, hay una gran complejidad donde la interdisciplina puede ofrecer una respuesta más abarcativa”. Además, destacó “estamos abiertos a preguntas, propuestas y proyectos que sumen a la integración”.

Por su parte, la coordinadora de la Residencia Lic. Rosana Cuomo subrayó que los nuevos residentes provienen de distintos campos de la labor en salud mental, donde desarrollarán su formación de postgrado de dedicación exclusiva en el Bonaparte durante un periodo de 3 años. Se espera que adquieran competencias para abordar problemáticas de salud mental, participando de actividades asistenciales, teóricas, de articulación teórico práctica y de investigación.

Para finalizar la presentación, la coordinadora del área de Formación Lic. Mariana Camilo de Oliveira celebró el ingreso de nuevos residentes tanto para la institución, como para la salud pública argentina: “La historia de esta RISaM está vinculada temporalmente, pero no sólo con la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657, sino también con la formación de posgrado en un Hospital público de gestión estatal como parte de una política pública y su forma de llevarla adelante”.

En este punto, también reflexionó “¿qué significa implementar una Ley de Salud Mental? No hay una obediencia ciega, no hay una operación automática. Entre el enunciado de la Ley y su implementación hay una tarea creativa”. De esta manera, el Hospital invita a los ingresantes a ser parte de este desafío.

Scroll hacia arriba