El Hospital presente en el lanzamiento del programa TeleCOVID

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, integrante de la Red Federal de Telesalud, estuvo presente el 13 de abril en el lanzamiento del programa TeleCOVID, desarrollado por la Coordinación Nacional de Telesalud.


El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, integrante de la Red Federal de Telesalud, estuvo presente el 13 de abril en el lanzamiento del programa TeleCOVID, desarrollado por la Coordinación Nacional de Telesalud.

Mediante videoconferencia, el Dr. Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación; el Abg. Lisandro Bonelli, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación; el Abg. Martín Sabignoso, Secretario de Equidad en Salud; y la Dra. Celeste Savignano, Coordinadora Nacional de Telesalud, junto con representantes de diversas jurisdicciones de todo el territorio nacional, presentaron el programa TeleCOVID que, por primera vez, permitirá la comunicación a distancia entre profesionales de la salud y persona con sospecha o diagnóstico por COVID-19 en sus domicilios para dar asistencia y hacer monitoreo.

Entre sus objetivos, el programa está destinado a la reducción de la sobrecarga del sistema sanitario nacional, a la disminución de la circulación de personas con sospecha de infección que no tengan criterio clínico de internación, y al seguimiento de la población más vulnerable y/o con sintomatología crónica.

En el encuentro, que contó con más de 400 puntos conectados de la Red Federal de Telesalud, se hizo mención a los primeros pasos de la Red de Telesalud y las Oficinas de Comunicación a Distancia para destacar el lanzamiento del programa como un hito propio de la salud pública al poder llegar a los hogares de cada una de las personas necesitadas.

La propuesta no pretende reemplazar la atención presencial sino actuar en forma complementaria para optimizar el sistema y los recursos sanitarios, garantizar la equidad de la salud para la población en general, facilitar el aislamiento domiciliario y evitar la circulación.

Se intercambiaron experiencias provinciales a partir de la presentación de casos y la puesta en funcionamiento de los protocolos nacionales. En este marco, el programa TeleCOVID ofrece orientaciones generales de funcionamiento, que se deberán adecuar según las necesidades y realidades de cada provincia.

Desde el Hospital Bonaparte estuvo presente la directora general Lic. Edith Benedetti, directora de administración Abg. Pamela Pacheco, la directora asistente Lic. Gabriela Scheinkestel y la jefa del servicio de formación y capacitación Mg. Mariana Camilo de Oliveira.

Con estas acciones se busca poder asistir y trabajar coordinadamente con el sistema público nacional para dar respuestas integrales a las necesidades de la población y fortalecer los lazos para nuevas acciones conjuntas.