Presidencia de la Nación

El Hospital Garrahan se asociará con institutos del CONICET para mejorar el diagnóstico de patologías complejas en recién nacidos

En el marco del Programa ImpaCT.AR financiado por el Ministerio de Ciencia, especialistas del CEDIE y el CIBION pondrán a disposición equipos y asesorarán a personal del hospital pediátrico en el uso y aplicación de técnicas de espectrometría de masas, para la detección y tratamiento de enfermedades relacionadas con la producción alterada de hormonas esteroideas.


La detección y tratamiento temprano de enfermedades pediátricas tiene como fin implementar tratamientos oportunos que puedan prevenir discapacidades irreversibles en las y los recién nacidos. La llamada pesquisa neonatal –o prueba del talón– es un método sencillo incluido en los programas esenciales preventivos en salud pública a nivel mundial, y se realiza a partir de la obtención de una muestra de sangre del talón del bebé. Así, en ausencia de signos y síntomas clínicos evidentes, este análisis permite curar o reducir significativamente la morbilidad, mortalidad y discapacidades asociadas.

La pesquisa neonatal de más de 30 errores congénitos del metabolismo se realiza actualmente en muchos países como análisis de rutina mediante la técnica conocida como espectrometría de masas en tándem. En la Argentina, el uso de esta técnica ha permitido implementar en sólo unos cuantos centros de salud la pesquisa neonatal ampliada o extendida a trastornos del metabolismo de los aminoácidos y de otros compuestos fundamentales para la salud de un recién nacido.

Es por ello que –en el marco del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación– el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C, "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", presentó un desafío para realizar una confirmación diagnóstica y el control de tratamiento farmacológico/quirúrgico de las distintas patologías asociadas en pacientes pediátricos que sufren trastornos endocrinos y metabólicos. Para ello, se requirió la colaboración de especialistas que los ayudarán a desarrollar una metodología de medición de hormonas esteroideas mediante la utilización de la técnica de cromatografía líquida de ultra alta performance acoplada a espectrometría de masas en tándem.

“El Servicio y Laboratorio de Endocrinología del Hospital Garrahan recibe derivaciones de pacientes de todo el país para diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con la síntesis alterada de hormonas esteroideas”, comentó Juan Manuel Lazzati, bioquímico y jefe de Clínica del Laboratorio de Endocrinología del Hospital Garrahan. “Si bien los métodos de laboratorio han evolucionado en las últimas décadas mejorando su sensibilidad y especificidad, todavía persisten dificultades importantes en los inmunoensayos utilizados, sobre todo en cuanto a especificidad, es decir, la capacidad de reconocer únicamente al compuesto deseado”, se explayó.

El poder ajustar estos métodos “llevará a resultados más confiables, beneficiando a los pacientes con diagnósticos certeros adecuados en el momento justo, para que el tratamiento y seguimiento puedan ser los más convenientes en cada caso”.

Desafío aceptado
La doctora María Eugenia Monge es licenciada y doctora en Química de la UBA, y se desempeña en el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION/CONICET). Luego de su repatriación en 2014 creó el grupo de Espectrometría de Masas Bioanalítica, focalizado en el campo de la metabolómica, especializado en el análisis global de metabolitos a través de plataformas analíticas e informáticas sofisticadas. Mediante el análisis del metaboloma es posible revelar el cambio en el estado metabólico de un sistema, por ejemplo, como consecuencia de una patología o de un dado tratamiento. El CIBION es una de las dos instituciones que ofrecieron respuesta al desafío planteado desde el Garrahan, tanto en materia de equipamiento como de formación de recursos humanos.

“La técnica de cromatografía líquida (LC, de sus siglas en inglés por Liquid Chromatography) acoplada a espectrometría de masas (MS, de sus siglas en inglés por Mass Spectrometry) permite analizar compuestos presentes en una muestra de acuerdo con dos dimensiones de separación complementarias”, explicó. “La técnica de LC-MS es la plataforma analítica más versátil para el análisis de muestras complejas, la cual sumada a la capacidad de efectuar análisis en tándem (MS/MS o MSn) se ha convertido actualmente en un pilar en química clínica y en la medicina de precisión. Mediante esta plataforma es posible identificar y cuantificar compuestos con diferentes propiedades fisicoquímicas con alta sensibilidad y selectividad”. Esto permite fortalecer capacidades, así como agilizar y afinar la calidad de los diagnósticos: “Uno de los objetivos de mi grupo es la formación de recursos humanos en el uso de esta plataforma analítica para su implementación en estudios de metabolómica”, dijo.

“Es clave capacitar al personal del Hospital Garrahan para que ganen autonomía en la resolución de problemas analíticos mediante esta técnica, como es el caso de la cuantificación de hormonas esteroides en muestras de suero de pacientes pediátricos de dicha institución”, apuntó la especialista.

El desafío también cuenta con el aporte del Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá” (CEDIE/CONICET). Allí trabaja la doctora Gabriela Ropelato, quien es especialista en bioquímica clínica y doctora en endocrinología de la UBA y desde 2005 es jefa de la Sección Laboratorio de Endocrinología de la División de Endocrinología-CEDIE en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. “En función de la complementariedad en términos de selectividad, sensibilidad y resolución de ambos espectrómetros es que el objetivo general del proyecto financiado por el Programa ImpaCT.AR busca desarrollar y optimizar protocolos de preparación de muestras y métodos para la detección y cuantificación de esteroides en muestras biológicas en distintas matrices utilizando el equipo disponible en el CEDIE”, desarrolló.


El espectrómetro de masas del CIBION.

Adicionalmente, se “evaluarán las potenciales interferencias químicas mediante métodos analíticos acoplados a espectrometría de masas de alta resolución, utilizando las capacidades del equipo disponible en el CIBION”, concluyó Ropelato, que es miembro de Carrera de Investigador en Salud dependiente del MS-GCBA e Investigadora Clínica por el CONICET.

“Tanto desde el CEDIE como desde el CIBION esperamos constituir un equipo interdisciplinario que colabore sinérgicamente para asesorar en la transferencia del conocimiento generado a personal del Hospital Garrahan; y que pueda consolidarse como un equipo consultor para la resolución de problemas del área de química clínica. Esto resultará en un proceso inédito en el país, ya que hasta el momento no se encuentra implementada en el ámbito local de esta metodología de referencia para la determinación de esteroides de interés clínico en patología endocrinológica”, afirmaron las investigadoras.

En tanto, desde el Garrahan, Juan Manuel Lazzati manifestó: “Las expectativas en el trabajo conjunto con el CIBION/CEDIE son muy elevadas, la técnica LC-MS/MS es compleja, requiere personal altamente capacitado e instrumental sofisticado y costoso. La participación del CIBION con la experticia y los recursos humanos altamente capacitados en estas tecnologías; y por otro lado el CEDIE, que aporta el instrumental ideal para este proyecto, transforman esta cooperación en una sinergia muy positiva”.

Pese a algunas limitaciones presupuestarias –dado el alto costo de los equipos y su mantenimiento– el profesional del hospital pediátrico aseguró que “la cooperación entre las tres instituciones fortalece y potencia el proyecto, y puede llevar a beneficios mutuos para los tres grupos de trabajo. Aspiramos a compartir estos desarrollos con otras instituciones de salud pública del país”. Por último concluyó: “Son muy pocos los países de Latinoamérica que han llevado a la práctica clínica esta tecnología en el área de la endocrinología pediátrica, aspiramos a que este trabajo conjunto nos permita alcanzar este ambicioso objetivo”.

Scroll hacia arriba