El Hospital Garrahan realizó 5 trasplantes pediátricos en 36 horas

En un fin de semana, los servicios de trasplantes del Hospital Garrahan realizaron en forma consecutiva y simultánea 5 trasplantes pediátricos.


La hazaña se realizó entre el 18 y 20 de mayo en el Hospital Garrahan, donde se trasplantaron en forma consecutiva -y hasta en quirófanos paralelos- 4 niñas y niños: un trasplante cardíaco, 2 renales y 1 hepático. Cirujanos cardiovasculares, cirujanos hepáticos, nefrólogos, terapistas, instrumentadores, técnicos, enfermeros. Más de 50 profesionales altamente capacitados que, en menos de lo que dura un fin de semana, cambiaron la vida de 5 niños y se completó con un trasplante renal en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata, adonde viajaron dos cirujanos del Garrahan para realizarlo.

"El trasplante es una de las mayores prácticas de alta complejidad que pueden realizarse en un Hospital", afirmó el presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, y destacó que: "En 36 horas hemos logrado hacer 4 trasplantes en nuestros quirófanos y uno más con nuestros cirujanos en La Plata, esto nos demuestra el compromiso y la capacidad de nuestros cirujanos, pero también de toda una estructura hospitalaria que funciona a la perfección para que sea posible".

Para ello, intervinieron varios servicios del Garrahan: Nefrología, Urología, Trasplante Hepático y Trasplante Cardíaco. Un total de 52 profesionales que ablacionaron y luego trasplantaron, con éxito, un corazón, tres riñones y un hígado a pequeños pacientes que, hoy, tienen una nueva oportunidad.

"Todos los trasplantes se realizaron uno a continuación del otro, salvo los dos renales que fueron en quirófanos paralelos, casi en simultáneo", informó el jefe del servicio de Trasplante Cardíaco, Horacio Vogelfang, y destacó: "Me parece necesario resaltar que el Hospital cuenta con una estructura válida para la máxima complejidad, que son los trasplantes, y que aún durante los fines de semana garantiza la posibilidad no sólo de realizar estas prácticas, sino de poder hacer varios trasplantes en forma simultánea o consecutiva. Y no es algo común en un hospital público".

Por su parte, el jefe del servicio de Trasplante Hepático, Oscar Imventarza, consideró que "podemos hacer esto porque hay una institución que decide dedicarse a hacer trasplante de órganos, con personal que está a disposición en todo momento, las 24 horas" y sobre todo, destacó, "porque existe la dedicación y la pasión de todo un equipo para lograrlo, desde enfermeros, secretarias, gente de limpieza, camilleros, todo un hospital a disposición".

Los cinco trasplantes

Los cinco pacientes trasplantados evolucionan favorablemente y se encuentran todavía internados, en plena recuperación. Los trasplantes se realizaron a: una nena de 10 años con miocardiopatía dilatada (tx cardíaco), una adolescente de 16 años con insuficiencia renal crónica (tx renal), un niño de 8 años también con insuficiencia renal crónica (tx renal), y un bebé de 10 meses y 5 kilos con atresia de vías biliares (tx hepático). Y en La Plata el paciente trasplantado fue un niño de 7 años con insuficiencia renal crónica.

"Es importante destacar que hubo cirujanos de nuestro equipo que estuvieron en 4 de estos trasplantes, es decir hicieron el trasplante cardíaco, fueron a hacer el trasplante a La Plata y luego volvieron a hacer los otros dos trasplantes renales al Garrahan", aseguró Vogelfang.

En el Hospital Garrahan se realizaron el año pasado 123 trasplantes de órganos, una cifra que representa más del 50% del total de trasplantes pediátricos realizados en todo el país en 2017. En sus casi 31 años de historia, el Garrahan lleva realizados más de 2.400 trasplantes en bebés, niñas, niños y adolescentes.

Fuente Hospital Garrahan