El Hospital Garrahan incorporará tecnología nuclear de punta con apoyo de la CNEA
Tras ser distinguido como "Centro Ancla" por el Organismo Internacional de Energía Atómica, el hospital que atiende al 80% de los pacientes oncológicos pediátricos del país recibirá un nuevo acelerador lineal para su servicio de medicina nuclear.
En el marco de las acciones de cooperación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros) y el Hospital de Pediatría "Juan Garrahan", las máximas autoridades de la CNEA recorrieron las obras del nuevo Centro de Radioterapia pediátrica del hospital.
Antes de la recorrida, el presidente y vicepresidente de la CNEA, el Dr. Ing. Germán Guido Lavalle y el Ing. Luis Rovere, mantuvieron una reunión con la Presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Dra. Soraya El Kik, el miembro del Consejo de Administración, Dr. Jorge Menahem, el Gerente de Infraestructura, Gustavo Di Salvo, la Directora Médica Ejecutiva, Dra. Mariel Sánchez, el Director Médico Adjunto, Dr. Guillermo Moreno, y el Director Asociado de Servicios Técnicos, Darío Filippo. Por la empresa Invap S.A. también estuvieron presentes los ingenieros Juan Carlos Rodríguez e Ignacio Terán.
Durante el encuentro, el Dr. Ing. Guido Lavalle entregó en manos de la Dra. Elkik la placa identificatoria del Hospital como Centro Ancla del programa Rayos de Esperanza que lleva adelante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). "Este programa pone la tecnología nuclear para enfrentar al cáncer infantil, una realidad que nos duele a todos", consideró el presidente de la CNEA.
"Un centro ANCLA es una entidad que el OIEA destaca para guiar a otras instituciones de la región en la implementación de técnicas como la medicina nuclear y la radioterapia, de manera que se pueda extender el conocimiento de este centro de referencia hacia otros del país y la región", enfatizó el Dr. Ing. Guido Lavalle.
Posteriormente, los presentes recorrieron las obras del nuevo Centro de Radioterapia Pediátrica del Garrahan, donde se lleva adelante la readecuación de un búnker en el que se instalará un acelerador lineal y un tomosimulador de última generación.
"Se trata del primer acelerador de última generación aquí en Argentina, con el que van a estar muy bien equipados. La CNEA colabora en la formación de recursos humanos y en el uso de la última tecnología, y estamos a disposición para articular los distintos programas de formación que tenemos a través de los institutos, especialmente el Balseiro”, completó Luis Rovere. El vicepresidente de la CNEA, además, felicitó al personal del Hospital Garrahan por sumar calidad humana a la formación de profesionales y técnicos altamente capacitados.
En tanto, la presidenta del Consejo de Administración del Hospital, Soraya El Kik, aseguró: “Hoy empieza un nuevo camino en el área de Radioterapia. Estamos muy felices por el inicio de la obra porque va a ser una gran herramienta para los pacientes. Era algo muy esperado por el Garrahan, para poder darle a toda el área regional el mejor servicio de radioterapia y tratamientos oncológicos completos a nuestros chicos”.
Nueva tecnología para mejorar la calidad de los tratamientos contra el cáncer infantil
La CNEA está asesorando al Hospital Garrahan para incorporar tecnología de punta en materia de radioterapia y radiocirugía. Se trata de un acelerador lineal marca Elekta que cuenta con una novedosa plataforma. En ese sentido, ambas instituciones articulan con Invap S.A. para la adecuación del edificio donde estaba el anterior equipo y donde será instalado el nuevo.
El nuevo acelerador lineal Elekta EVO es un equipo diseñado para tratamientos complejos y radiocirugías. Con una velocidad de hasta 7 veces mayor a los modelos instalados actualmente y una resolución de imagen tan nítida como la de un scanner, permitirá la realización de tratamientos de radioterapia adaptativa online permitiendo ajustes personalizados en cada sesión según los cambios en la anatomía del paciente o en la posición del tumor.