El homenaje del Ministerio de Defensa a Juana Azurduy al cumplirse 240 años de su nacimiento

El ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi brinda homenaje a Juana Azurduy este 12 de julio a 240 años de su nacimiento a través de un video publicado en las redes oficiales de la cartera. El video homenaje está basado en la canción “Juana Azurduy”, de Félix Luna y Ariel Ramírez, interpretada por la Orquesta de Mujeres de las Fuerza Armadas el pasado 6 de Marzo en la que fue su primera presentación en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La letra de la canción es representada por la reconocida actriz Luisa Kuliok, quien encarna a la heroína en la obra teatral “Juana ¡vive!”, dirigida por Rosa Celentano.


La propuesta artística producida por el Ministerio de Defensa reconoce a la heroína popular a través de la interpretación conjunta de 103 suboficiales músicas y 6 oficiales maestras de banda que conforman la Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas, reunidas por primera vez en la historia en una misma agrupación musical. “Juana Azurduy” fue la primera canción del repertorio de la Orquesta, de la que participan mujeres de distintas bandas militares de las tres Fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada. En su repertorio, además del Himno Nacional y Marchas Militares, se destacan cantautoras argentinas y latinoamericanas como Violeta Parra, Gilda, Teresa Parodi y Mercedes Sosa.

Acompaña la edición, la imponente imagen del monumento Juana Azurduy, emplazado frente al Centro Cultural Kirchner.

Sin lugar a dudas, Juana Azurduy, es una de las mujeres destacadas en la historia independentista argentina, que ha combatido contra el imperio español. Estrecha colaboradora de Martín Miguel de Güemes, en 1816, se le otorgó el grado de teniente coronel en reconocimiento a su valentía y capacidad de mando, según un decreto firmado por el director supremo Pueyrredón que hizo efectivo el general Belgrano al entregarle el sable correspondiente. Años después, tras caer el último reducto realista del exvirreinato del Río de la Plata en el Alto Perú, el 1 de abril de 1825, Simón Bolívar la ascendió a coronel. En 2009, decreto mediante, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la ascendió a General del Ejército Argentino, como homenaje post mortem.

A 240 años de su nacimiento, el Ministerio de Defensa reivindica a Juana Azurduy como una figura clave en la unión de los pueblos de América, de resistencia de los pueblos originarios como así también de la gesta independentista de la región. En el nombre de Juana Azurduy se refleja además el reconocimiento a miles de mujeres que fueron parte de la emancipación de la corona española y han sido injustamente olvidadas en los libros de la historia.

Link a descarga del video.