El Holmberg realiza una campaña de merluza en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya

El crucero científico busca estimar la biomasa, abundancia, distribución, áreas de concentración y estructura poblacional de esta especie al norte del paralelo 41º Sur.


A bordo del BIP Dr. Eduardo Holmberg, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició este sábado 16 de octubre una campaña de investigación de merluza común (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

Investigadores y técnicos/as buscarán estimar la biomasa, abundancia, distribución, áreas de concentración y estructura poblacional de merluza común al norte del paralelo 41º Sur; estimar las abundancias relativas de los principales recursos demersales presentes entre los 50 y 300 metros de profundidad; analizar la estructura poblacional de los principales recursos presentes en el sector y su relación con las variables ambientales.

Con el Dr. Gustavo Álvarez Colombo como jefe Científico por parte de Argentina y una contraparte de Uruguay, algunos de los objetivos secundarios que se proponen en este crucero son: determinar la estructura de longitudes y de edades de merluza común al norte de 41° S; verificar el área de veda para la protección de juveniles de merluza común en primavera y estudiar la composición, distribución y abundancia de la comunidad macrozooplanctónica para identificar áreas con alta disponibilidad de presas para juveniles y adultos de merluza.

Es importante destacar que, a partir de los resultados de esta campaña, se verificará el área de veda de juveniles de merluza de primavera, por lo que se hará una propuesta con los criterios históricamente utilizados: lances con rendimientos superiores a 200 kg/h y con más del 40 % de juveniles.