El Grupo Mundial de Comercio del Vino se reunió en Neuquén


En el vigésimo aniversario de su creación y con la participación de los máximos representantes del Gobierno y de la industria vitivinícola de los países miembros. El encuentro significa para nuestro país la oportunidad de promocionar la vitivinicultura y el desarrollo de las economías regionales. El Grupo celebró en Neuquén su Vigésimo Aniversario desde su creación en 1998.

La Declaración Conjunta emitida hoy para conmemorar los veinte años del Grupo destaca que en este tiempo "el GMCV se ha convertido en un líder mundial en temas relacionados con el comercio de vinos". También señala que el grupo "es responsable de un 30% de las exportaciones mundiales, un 31% de la producción global y un 27% del consumo mundial de vino". El documento conjunto demuestra que, a dos décadas de sus inicios, la visión del GMCV a favor de una industria vitivinícola mundial exitosa, competitiva y en crecimiento, sigue hoy más vigente que nunca.

Para la Argentina, presidir el Grupo implica promocionar la vitivinicultura y su contribución al desarrollo de las economías regionales. En esta ocasión, se mostró la región vitivinícola del Sur, caracterizada por combinar los aromas y sabores propios de la Patagonia, con una coexistencia entre bodegas de vanguardia y pequeñas bodegas familiares. Con ese objetivo, se realizaron visitas técnicas a bodegas reconocidas de la ruta del vino de las provincias de Neuquén y Río Negro.

El debate contó con la participación de representantes de sectores del gobierno y de la industria de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Georgia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, y Uruguay, y de observadores de Japón y Reino Unido.

La apertura estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de funcionarios de la Cancillería, de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y del Instituto Nacional de Vitivinicultura, incluyendo su Presidente, Carlos Tizio Mayer, y autoridades provinciales y locales, como así de Cámaras empresariales del sector.

El Vino Argentino es un valor de nuestra civilización y es un elemento importante de la identidad argentina, habiendo sido declarado por ley "bebida nacional". El Malbec es un embajador de la Argentina en el mundo, conocido por su calidad y tipicidad asociada al terruño nacional. Nuestro país, en su carácter de quinto productor mundial de vino, segundo exportador mundial de mosto, y décimo exportador global de vino hacia alrededor de 130 países, preside el Grupo con el objetivo de continuar aumentando el acceso a los mercados de los productos vitivinícolas.

En Neuquén, se debatió sobre la necesidad de encontrar soluciones compartidas ante los desafíos presentes y futuros que enfrenta el comercio internacional del vino, incluyendo la revisión estratégica de los objetivos del Grupo y el debate de principios que faciliten las exportaciones de vino.

La próxima reunión del Grupo se celebrará en abril de 2019, la que también será liderada por la Argentina antes del traspaso de la Presidencia a Chile en mayo del mismo año.

Informe presentado por la República Argentina aquí


Descargas

Presentación GMCV. Neuquén, Argentina. 2018 (1.65 MB)

    Descargar archivo