Presidencia de la Nación

El grupo de trabajo sobre asuntos ambientales de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo se reunió en el INIDEP

El encuentro reunió a investigadores argentinos y uruguayos especialistas en la temática.


El 9 y 10 de mayo el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) fue sede de una reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Ambientales de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

En el encuentro participaron autoridades de la CTMFM, representadas por su secretario Técnico, Dr. Miguel Rey y el asesor de la delegación Argentina, Dr. Ramiro Sánchez. En tanto que por INIDEP estuvieron la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza y el director de Pesquerías de Invertebrados y Ambiente Marino, Dr. Gustavo Álvarez Colombo. También asistieron un conjunto de más de 20 investigadores del Instituto, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de Uruguay y del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Se realizaron una serie de presentaciones sobre la información derivada de la campaña “Salud ambiental y plancton en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya en un escenario de Cambio Global”, realizada en diciembre de 2019 en el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO), Víctor Angelescu, que cubrió las series de tiempo COSTALES desarrolladas por el Programa de Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático.

Se presentaron 14 breves ponencias abarcando numerosos aspectos del ambiente físico, biogeoquímico y biológico (incluyendo todas las componentes del plancton) y otros referidos a la contaminación (incluyendo los micro-plásticos). Se dialogó acerca de la  relevancia y posible modalidad de presentación de esta valiosa información en el próximo Simposio de la CTMFM, que tendrá lugar en Colonia (Uruguay) a mediados de noviembre.

Finalmente, también se discutieron cuestiones pertinentes a  la realización de la próxima campaña (primavera 2022), y la importancia de la continuidad de estos estudios ambientales en el ámbito de la CTMFM en un contexto de cambio climático.

Scroll hacia arriba