“El gran desafío del sector es generar alianzas con otros sectores de la sociedad”

El presidente del INAES, Marcelo Collomb participó ayer de los actos conmemorativos por el Día Internacional de las Cooperativas, realizado en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, organizado por Sancor Cooperativa de Seguros Ltda.


Collomb, acompañado por el vocal del directorio del Instituto Germán Pugnaloni, recorrieron el III Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares, que reunió a niños y jóvenes cooperativistas, junto a sus docentes guías, provenientes de distintos puntos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
La muestra, realizada en el marco de los festejos por el Día Internacional de las Cooperativas es una experiencia que año tras año muestra el desarrollo de estas entidades escolares y su compromiso con la economía solidaria.
Al término de la recorrida, las autoridades y el público en general se trasladaron al salón de actos del Club Deportivo Libertad, donde se realizó el acto oficial.

Estuvieron presentes, junto a Marcelo Collomb y Germán Pugnaloni, el intendente de Sunchales Gonzalo Toselli, la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco y el presidente de la Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda. Raúl Colombetti, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

En la oportunidad Collomb sostuvo la importancia del sector cooperativo y mutual en la economía del país, destacando que en Argentina existen 8646 cooperativas con más de 17 millones de asociados y que generan más de 240.000 puestos de trabajo directo, y destacó que “ésta –la muestra de cooperativas escolares-es una escuela de dirigentes y desde aquí van a salir los dirigentes del futuro, no solamente del movimiento cooperativo y mutual, sino también de toda la sociedad”

“El gran desafío del sector, agregó Collomb, es generar alianzas con otros sectores de la sociedad que integren, porque la integración con la comunidad es un salto cualitativo y cuantitativo para el desarrollo, no solamente para las cooperativas y mutuales sino para toda la sociedad que tiene que estar animada por el principio de la solidaridad que estas entidades llevan en su esencia”.

“Desde el Instituto creemos en el compromiso con la comunidad, que la mejor manera es volver a los principios, y al mismo tiempo combatir firmemente todo lo que signifique apartarse de esos principios. Y esto es algo que tenemos que realizar todos juntos, no sólo el Estado sino también las entidades representativas sector. Este es un compromiso y la obligación moral, que tenemos todos de llevar adelante”, concluyó el titular del INAES.