Presidencia de la Nación

El Gobierno y la Universidad Nacional de Tucumán crearán un Centro Universitario PyME con una inversión de $4 millones

Se realizará una inversión de más de $4 millones para la creación de un Centro Universitario PyME que brindará servicios para mejora de productividad y capacitación de personal en las cadenas de valor de agroalimentos (cítricos, frutos finos, lácteos, apícolas) y servicios tecnológicos de salud privada.


El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) anunciaron una inversión de más de $4 millones para la creación de un Centro Universitario PyME que brindará servicios para mejora de productividad y capacitación de personal en las cadenas de valor de agroalimentos (cítricos, frutos finos, lácteos, apícolas) y servicios tecnológicos de salud privada.

La puesta en marcha del Centro Universitario Pyme permitirá articular las capacidades formativas, de gestión y asesoría de la UNT para la elaboración de propuestas al sector de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en la provincia y en la región NOA, para mejorar su competitividad y dar un salto cualitativo en el desarrollo de las cadenas de valor con programas de capacitación y desarrollo de actividades de diagnóstico y mejora de las capacidades productivas, implementación de políticas de uso racional de la energía, eficiencia energética y cuidado ambiental.

El anuncio se realizó durante la reunión virtual que mantuvieron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), Guillermo Merediz; la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; con el secretario de Coordinación y Control de Desarrollo Productivo de Tucumán, Mariano Garmendia; el rector de la UNT, José García, y la directora de Vinculación Tecnológica de la UNT, Viviana Rotger.

Guillermo Merediz destacó que “desde el primer minuto asumimos una agenda productiva y, por sobre todo, federal. Y para lograrlo estamos fortaleciendo a todas las instituciones intermedias como las universidades, las agencias de desarrollo y los centros tecnológicos. Queremos potenciar el rol de las universidades públicas y que colaboren en la construcción de una agenda a mediano y largo plazo”.

Por su parte, Mariano Garmendia resaltó: “Desde el Ministerio de Producción celebramos y apoyamos esta iniciativa, una más de las tantas que se vienen lanzando desde Nación para acompañar a las provincias. Consideramos a las PyMEs como puntos centrales estratégicos para lograr un crecimiento económico, es por eso que debemos apoyarlas con políticas que incentiven su mejora continua y amplíen sus capacidades y de este modo les sea posible generar más y mejor empleo”.

Para el proyecto aprobado hoy, la SEPyME brindará asistencia por $3.500.000 en aportes no reembolsables (ANR) a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER). El resto del monto, $545.000, será aportado por la universidad.

El rector José García sostuvo que “la UNT tiene un gran prestigio, con 107 años de historia, con una larguísima trayectoria de acompañamiento a PyMEs y con el desafío de abrirnos aún más a la sociedad y brindarle más servicios a los sectores productivos. Por eso estoy convencido que este proyecto será un éxito”.

El Centro Universitario PyME (CUP) tiene el objetivo de mejorar la productividad y la calificación de recursos humanos de las MiPyMEs provinciales de las cadenas de valor seleccionadas como prioritarias para la universidad y prevé el fortalecimiento, mediante capacitaciones y asistencia técnica, de la eficiencia energética y uso de energías renovables; las buenas prácticas de manufactura y normas de inocuidad alimentaria; así como también el asesoramiento en certificación de calidad de servicio.

Scroll hacia arriba