Presidencia de la Nación

El Gobierno trabaja en la readecuación de las medidas de asistencia económica

El Gabinete Económico analiza las medidas de protección económica y social que desarrolla el Gobierno nacional en el marco de la pandemia


Se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, una nueva reunión del Gabinete Económico, encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, para analizar las medidas de protección económica y social que desarrolló el Gobierno nacional en el marco de la pandemia, como lo son - entre otras - el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Del encuentro participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz;la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En la reunión de Gabinete Económico se trabajó sobre la readecuación de las políticas desarrolladas para enfrentar la pandemia en este nuevo contexto con el 85% del territorio argentino con su capacidad productiva y comercial recuperándose, pero sosteniendo -e incluso ampliando- las herramientas y medidas para los sectores que siguen afectados por el ASPO.

En ese sentido, también se analizaron los distintos escenarios de recuperación de la actividad y la protección del empleo, así como las condiciones de la oferta conjuntamente con las de la demanda, afectados por la merma en el salario de las familias y los patrones de consumo en DISPO y ASPO.

En este marco se destacó el rumbo de los créditos productivos a las Pymes que cuentan con garantía estatal como la brindada a través del FoGAr, que ya acumula un desembolso superior a los $220 mil millones y que permiten proteger el tejido productivo.

En lo que refiere al IFE; el lunes pasado ANSES comenzó a pagar la segunda ronda, en un cronograma que se extenderá durante cinco semanas y que alcanzará a casi 9 millones de personas en todo el territorio nacional.
Por su parte, la segunda ronda del ATP, el programa que cubre el salario complementario de trabajadores del sector privado, empezará a pagarse el próximo jueves 11 a 2 millones de empleados. El programa nacional se creó con el objetivo de asistir a las empresas que se vieron afectadas en el contexto de pandemia, abonando hasta dos salarios mínimos por trabajador.
Según los datos recabados del Programa ATP, el 93,4% de las empresas que forman parte del mismo, tienen hasta 25 empleados, y generan el 39,6% del total de empleo registrado. Solo un mínimo porcentaje de las firmas - 0,1% -, poseen más de 800 trabajadores en su plantilla, lo que implica el 12,7% del total de los trabajos registrados.

Asimismo, hasta la fecha, se otorgaron 500 mil créditos a tasa cero, para los que se emitieron 100 mil nuevas tarjetas de crédito, y donde el crédito promedio fue de 109 mil pesos.

Del encuentro también participaron el viceministro de Economía; Haroldo Montagú y el jefe de gabinete de esa cartera; Gonzalo Guiraldes.

Scroll hacia arriba