Presidencia de la Nación

El Gobierno se reunió con los productores de equipamiento médico para coordinar acciones de promoción del sector

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, se reunió con representantes de las empresas de equipamiento médico para trabajar en la agenda de desarrollo actual del sector. Los ejes centrales fueron las oportunidades que se generan a partir de los desarrollos logrados para mitigar la pandemia de COVID-19 y la posibilidad de internacionalización del sector en su posicionamiento en los mercados extranjeros.


El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, se reunió -en el marco del Acuerdo Económico y Social- con representantes de las empresas de equipamiento médico para trabajar en la agenda de desarrollo actual del sector una vez finalizada la crisis sanitaria.

El secretario Schale estuvo acompañado por los subsecretarios de Industria, Julieta Loustau; de la Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso; y el director de Nuevas formas de trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Sergio Paz.

“Son parte de una industria que es orgullo nacional, el desafío pandémico nos puso en esta coyuntura y la política sanitaria nos brindó todo el abastecimiento requerido; y nos permitió a los argentinos tener independencia y ser autónomos para enfrentar esta pelea” expresó Schale. Además sostuvo que “este Acuerdo es un consenso de todos los que estamos involucrados, trabajadores, empresarios y Estado, para enfocarnos en los objetivos centrales y el principal es encauzar a la Argentina en el sendero de crecimiento económico”. En ese sentido, indicó: “Necesitamos mesas de trabajo concretas que traten temas coyunturales y estructurales para generar los marcos normativos necesarios para el desarrollo presente y futuro de este sector central en el desarrollo de la Argentina futura”.

Los ejes centrales de trabajo establecidos en esta primera mesa fueron las oportunidades que se generan en el sector a partir de los desarrollos logrados para mitigar la pandemia de COVID-19 y la posibilidad de internacionalización del sector en su posicionamiento en los mercados extranjeros. Para esto se plantea una agenda de trabajo que abarca temas como la revisión de leyes actuales, el desarrollo de proveedores locales, la generación de una plataforma exportadora, la implementación de certificaciones de calidad, adopción de tecnologías de gestión y herramientas de mejora contínua, entre otras acciones.

Del encuentro participaron en nombre de la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM), Victoria Del Castillo; por La Cámara Argentina Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (CAFYCOR), Esteban Pinto; por la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electromédicos (CAPEEM), Alejandro Pina; por la Cámara Argentina de Industrias de la Salud de Córdoba (CAISAL), Agnese Martinelli; y por la Cámara Argentina de Fabricantes de Insumos Biomédicos (CAFIB), Walter Defeo; por la Cámara Argentina de la Industria Traumatológica (CADIT), Martin Etcheverry; por la Cámara Argentina de fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME), Miguel Ángel Picardi; por de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA), Alberto Morales; y por la Cámara Argentina de Reactivos para el Diagnóstico (CAPRODI), Juan Pablo Tencer.

El gerente de CAEHFA, Alberto Morales, indicó: “Es extraordinario poder tener a todos estos actores juntos, el trabajo que vi organizar en estos ocho meses al Ministerio de Desarrollo Productivo fue titánico, casi ejemplar en el continente”. Además, señaló: “Somos un sector maduro con casi 100 años de historia, estamos formados por empresas 100% nacionales y este es un momento histórico para ocupar un lugar central en el continente”.

A su turno, la directora ejecutiva de CADIEM, Victoria Del Castillo, sostuvo: “Integramos una camada de empresas diversas, productoras e importadoras. Coincido en buscar el equilibrio para la competitividad de todo el sector y colaborar con el gobierno para generar una equidad de comercio con el Mercosur”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se buscará acompañar al sector con políticas que posibiliten resultados en el corto plazo y el desarrollo sostenido en el largo plazo. Para ello el sector fue convocado a una nueva mesa técnica la próxima semana.

Scroll hacia arriba