Presidencia de la Nación

El Gobierno se reunió con los principales representantes de empresas de Economía del conocimiento

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, analizó con referentes del sector el proyecto de Ley de la Economía del Conocimiento, que tiene entre sus objetivos fomentar el crecimiento, la innovación, la capacitación y la internacionalización.


"La ley que estamos proponiendo, que es más amplia y moderna, surge del diálogo y el consenso entre el sector público y privado y a partir de lo que aprendimos de los resultados y del funcionamiento de la Ley de Promoción de Software”, afirmó Sica y resaltó la importancia de “trabajar juntos para impulsar este proyecto de manera coordinada en el Congreso el año que viene”.

“Este sector en particular es estratégico para la economía nacional: la tecnología y el conocimiento está presente en todas las cadenas productivas y es un elemento clave para ser más competitivos, exportar con más valor agregado y generar empleos de calidad”, sostuvo el ministro.

Del encuentro participaron Francisco Ortega (McKinsey & Co); Sergio Kaufmann (Accenture); Marcos Galperín (Mercado Libre); Martín Migoya (Globant); Luis Galeazzi (Argencon); Jack Federico (Sattelogic); Anibal Carmona (CESSI), Gastón Gorali (Mundo loco) y Sebastián Mocorrea (YPF). También asistieron Gabriel Martino (HSBC); Diego Casali (Cluster Tech Córdoba); Matías Mosteirin (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica); Graciela Ciccia (Grupo Insud); Martina Santoro (Asociación de Videojuegos Argentina).

Acompañaron el ministro Sica los secretarios de Transformación Productiva, Paula Szenkman; de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi.

LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO EN ARGENTINA
-Son las actividades más dinámicas de nuestra economía.
-Las actividades agrupan 10.500 empresas y 180.000 trabajadores (software incluye 5.000 y 100.000, respectivamente).
-El empleo entre 2007-2017 creció 65% frente al resto de la economía que tuvo crecimiento inferior al 20% (Fuente SIPA)
-Las ventas también crecieron en el periodo (70%) frente a un crecimiento general del 12% (Fuente: AFIP)
-Es el 3er complejo exportador de nuestro país, tiene balanza comercial superavitaria (UDS +3.000 M).
-Las exportaciones representaron en 2017 US$ 5.900 M, lo que representa UDS 33.000 por trabajador (el promedio de la economía es 12.000 por trabajador).
-4 de los 9 unicornios son argentinos (MercadoLibre, Despegar.com, OLX y Globant).

Scroll hacia arriba