El Gobierno puso en funcionamiento el nuevo reactor de la Central Nuclear Embalse

La Central había concluido su vida útil el 31 de diciembre del 2015; tras una inversión de USD 2.140 millones se extendió su vida útil por otros 30 años.


Se estima que la Central genere energía eléctrica para 3 millones de personas, aproximadamente.

El Gobierno puso en funcionamiento hoy el nuevo reactor de la Central Nuclear Embalse en la Provincia de Córdoba, lo que le permitirá extender su vida útil por otros 30 años y despachar energía eléctrica a la red para unas 3 millones de personas desde febrero, de acuerdo a estimaciones de la secretaría de gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda.

La Central había concluido su vida útil el 31 de diciembre de 2015, la extensión de vida implicó un trabajo de tres años y una inversión de USD 2.140 millones. La obra, que fue realizada por ingenieros argentinos, consistió en la modernización de sus componentes como la renovación del reactor, el recambio de los generadores de vapor y la actualización de los sistemas de seguridad.

La nueva planta incrementó su potencia en un 6%, al pasar de una potencia bruta de 648 MWe en su primer ciclo de vida a 683 MWe en esta nueva etapa. La energía nuclear es una fuente limpia y confiable que representa hasta hoy el 4,8% de la matriz eléctrica. Con la puesta en funcionamiento de Embalse, superará el 6%.

Situada en la costa sur del embalse del Río Tercero, la central nuclear abastecerá nuevamente al sistema interconectado nacional, generando energía eléctrica a partir de la fisión nuclear, tecnología en la que la Argentina es uno de los líderes en el mundo.