Presidencia de la Nación

El Gobierno presentó el Plan de Promoción de Trabajo Registrado Rural

El acto estuvo encabezado por el Presidente Alberto Fernández en Entre Ríos, acompañado por el ministro Moroni. Amplía la protección social para 250 mil trabajadores y trabajadoras rurales temporales.


En un acto realizado en Concordia, provincia de Entre Ríos, el Presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; presentó el Plan de Promoción de Trabajo Registrado Rural que supone la ampliación de la protección social para 250 mil trabajadores y trabajadoras rurales temporales.

También estuvieron presentes en la presentación el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto; y Macarena Sánchez, directora del Instituto Nacional de la Juventud. Durante el evento se anunciaron diversas políticas que encarará el Gobierno Nacional en la región, entre las que se incluye el ya mencionado Plan, a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Dicha medida busca generar empleo registrado y garantizar los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras rurales, y tiene como eje central el mejoramiento de sus condiciones de protección social, así como también el crecimiento y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales.

Al respecto, Moroni destacó: “Este gobierno vino a tratar de resolver las terribles inequidades que afectan a la Argentina. El único modo posible, el único camino que tenemos, es un desarrollo inclusivo y no un desarrollo que excluya a la gente, y esta es una medida que va en ese sentido. Porque hicimos lo que hicimos en la pandemia hoy podemos estar hablando de nuevos proyectos y futuro”, y añadió: “Estamos compatibilizando la demanda genuina de las personas a las que estamos asistiendo, que es la de buscar un lugar en el trabajo”.

A continuación, Alberto Fernández reforzó las palabras del ministro y declaró: “Como bien dijo Claudio, en ese tiempo tuvimos que multiplicarnos. De repente veníamos preparados para encender la economía, impulsar la producción y todo eso tuvimos que restringirlo por recomendación de los que sabían, la Organización Mundial de la Salud. Nunca dudamos que lo primero que debíamos cuidar era la salud, y también debíamos proteger a los más débiles. Primero los últimos, primero los que trabajan en la informalidad, todos ellos fueron objeto de atención de nuestras políticas en estos tiempos que vivimos”. Además, sostuvo: “Hace falta honestidad para admitir lo injusto del tiempo en que vivimos y tener la ética de ver que la política es para resolver los problemas de injusticia y desigualdad que se generan por la convivencia. Cuando promovemos esta solución, de que los planes convivan con el trabajo, lo hacemos pensando también en los que producen”.

Con la implementación del Plan de Promoción de Trabajo Registrado Rural, los beneficiarios de planes y programas sociales y de empleo, como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros, podrán ser contratados en las actividades comprendidas sin que ello implique la pérdida de los beneficios que perciben.
Asimismo, se establece una garantía por la cual los titulares de las asignaciones universales que sean registrados en las modalidades temporarias del sector rural percibirán las asignaciones familiares contributivas que les corresponda, cobrando, como mínimo, el monto equivalente al 100% del valor las Asignaciones Universales por Hijo para Protección Social. Cuando cese el vínculo laboral, estos trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a las asignaciones universales, asegurando la continuidad sin interrupciones de la cobertura prestacional de la seguridad social.

Gustavo Bordet también se refirió a la importancia del Plan y afirmó: “Este es un anuncio que fue largamente esperado, tiene que ver con mejorar la calidad en el empleo en esta zona con el trabajo temporario. Entre Ríos es una provincia que tiene múltiples economías regionales que luego se transforman en cadenas de valor, y también tiene trabajadores temporarios que asisten a sus labores en zafras. Fue un largo debate el que nos asistió durante mucho tiempo para lograr condiciones de equidad, condiciones que ayuden a dignificar el salario del trabajador zafrero, y que permitan a los productores, a quienes trabajan en la industria poder contar con la formalidad del trabajo registrado, y cuando se incorpora un trabajador, el mismo no pierda el beneficio". Por otra parte, aseguró que la política anunciada “mejora la calidad del empleo, el ingreso y la dignidad de cientos de trabajadores y trabajadoras, pone de pie el trabajo registrado, y la inclusión social de muchos trabajadores al empleo formal” y añadió que se trata de “un gran avance para la provincia”.

Aproximadamente unos 250 mil trabajadores y trabajadoras y sus grupos familiares se verán beneficiados directamente por esta medida, lo que representa un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados.

Este Plan responde también a una de las principales demandas de los sectores de la producción y el trabajo de las distintas economías regionales del país para promover la registración laboral en el ámbito de dichas economías como condición para su crecimiento y consolidación de sus capacidades exportadoras.

Scroll hacia arriba