Presidencia de la Nación

El Gobierno presentó el Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología

El plan propone incorporar 1.000 científicas y científicos a los organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, además de contemplar un programa de 100 becas cofinanciadas con el CONICET.


El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero encabezó, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Roberto Salvarezza, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, el acto de presentación del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología de la Administración Pública Nacional “Mil científicos y científicas para el desarrollo nacional”.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner y contó con la participación del secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz y del precandidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro, además de autoridades de los 16 organismos que componen el sistema de ciencia y tecnología de la administración pública nacional; de Ministros y Ministras; funcionarios y funcionarias del poder ejecutivo nacional, autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional y representantes de Unión Personal Civil de la Nación y de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Entre sus puntos más fuertes el plan propone incorporar 1.000 científicas y científicos a los organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, además de contemplar un programa de 100 becas cofinanciadas con el CONICET.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero remarcó la importancia del plan: “Volvimos a poner en eje al enclave científico y tecnológico, a veces la ciencia y la tecnología están en los discursos de muchos, en los decretos de pocos y en los presupuestos de nadie. Y esto no fue así en nuestro gobierno, se invirtieron 3.500 millones de pesos en el sistema, el presupuesto entre el 2019 y el 2021 aumentó 160%, eso es apostar a la ciencia y a la tecnología, eso es apostar a los tecnólogos, las tecnólogas, eso es apostar a nuestro sistema”.

El ministro Salvarezza aseguró que “el gobierno de Alberto Fernández acompañó desde un principio la reconstrucción del sistema científico con hechos concretos. Hoy damos un paso más en esa dirección: presentamos este plan en un mundo donde no se discute que el conocimiento es la clave para el desarrollo y el bienestar de las sociedades”, y asimismo afirmó “estamos en el siglo en el cual los desarrollos científicos dan soberanía y sustento al bienestar de las sociedades. Esa es la gran discusión, en la gran disputa: apoderarse del conocimiento”.

Ana Castellani focalizó en la transversalidad para la construcción de un plan sin antecedentes. “Esto es un ejemplo de una forma de construcción de las políticas públicas, que muchas veces es el resultado del lobby de un sector particular -lo hemos visto con crudeza durante el gobierno anterior-, otras veces es una elaboración teórica surgida en el escritorio de algún funcionario, sin contacto con la realidad sobre la que opera, o la recomendación de algún organismo internacional, aplicada acríticamente sin tener en cuenta el contexto social. Esta política pública se construyó de otro modo”.

La funcionaria detalló el proceso de gestación y armado del plan, basado en la concepción del empleo público en áreas estratégicas como la ciencia y la tecnología, con una mirada integral y un análisis detallado para su construcción. “Realizamos análisis no sólo cuantitativos de orden fiscal, sino que nos sentamos con cada uno de los organismos para escuchar cuáles eran sus problemas reales, para calibrar mejor y realizar un diagnóstico muy preciso en un trabajo de mucho tiempo que resulta más sólido, más consistente y que puede trascender más allá de quiénes ocupemos los cargos públicos en determinado momento”.

A su vez, Santoro puso en valor “el esfuerzo fiscal y político que significa reivindicar el esfuerzo de miles de científicas y científicos en todo el país, sabiendo que esto se debe a que hay un proyecto claro de nación”, y destacó “que la ciencia y la tecnología y los científicos son parte de una asociación estratégica entre los poderes de la sociedad y el esfuerzo personal de cada uno de nosotras y de nosotros”.

Juan Pablo Paz destacó que “muchos de estos organismos han sido vapuleados y han sufrido las consecuencias de las políticas neoliberales, por eso hoy es un momento histórico, porque el conjunto de instituciones científicas de nuestro país está emprendiendo un camino de transformación y desarrollo”.

Por último Castellani, que participó junto al equipo de la SGyEP de todas las reuniones con los organismos y con el Consejo Insterinstitucional de Ciencia y Tecnología, aseguró que “este es el Estado que necesitamos para el país que queremos, un Estado estratégico para el desarrollo nacional. Muchísimas gracias a quienes ayudaron en esta construcción”.

El Plan de Fortalecimiento de los recursos humanos del sistema científico teacnológico, busca ampliar y mejorar las condiciones de la comunidad científica. Cada una de las medidas incluidas en esta iniciativa, son fruto de un trabajo conjunto, que comenzó en marzo de este año, y que por primera vez incluyó a los y las representantes de los 16 organismos de ciencia y tecnología que dependen del Ejecutivo.

La apertura de los concursos para sumar 1000 científicos y científicas al sistema, también contempla la actualización del análisis de dotación, la elaboración de planes de mejora en carrera y política salarial y la recategorización de personal científico tecnológico en cada uno de los organismos, entre otras medidas.

Los 16 organismos relevados, que tienen dependencia directa de la Administración Pública Nacional, son: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), Instituto Nacional del Agua (INA), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Instituto Antártico Argentino (IAA), Administración Parques Nacionales (APN), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Instituto Geográfico Nacional (IGN), y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

El diseño del plan y la propuesta de fortalecimiento fueron realizados por los equipos técnicos del MINCyT y de la SGyEP, en las cuales participaron el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez y el equipo de la Subsecretaría de Empleo que conduce Mariano Boiero e integra también la directora Nacional de Análisis y Planificación del Empleo Público, Laura Casal.

Scroll hacia arriba