Presidencia de la Nación

El Gobierno presentó el Consejo Nacional de Garantías para promover la inclusión financiera de las PyMEs

Además presentó el trabajo elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “Hacia un sistema nacional de garantías: antecedentes, mejores prácticas e implicancias para el caso argentino”.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, anunciaron la creación del Consejo Nacional de Garantías para promover políticas que impulsen el otorgamiento de garantías para impulsar y mejorar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas. A su vez, se presentó el trabajo elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “Hacia un sistema nacional de garantías: antecedentes, mejores prácticas e implicancias para el caso argentino”.

“El Consejo Nacional de Garantías establece un esquema que nos permite articular y encontrar las mejores decisiones y opciones en una mesa de trabajo. Es como más nos gusta trabajar, juntándonos con quienes toman decisiones en cada lugar del país. En la interacción con los interlocutores válidos que nos cuentan qué necesidades tienen y cómo ir ajustando las políticas públicas, con las herramientas y con los fondos, con la potencia que ahora tenemos”, resaltó el ministro Kulfas durante la presentación del Consejo Nacional de Garantías, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner.

Durante el evento, Kulfas también destacó el trabajo del BCRA para acompañar la inversión productiva de las empresas en todo el país: “Tenemos un Banco Central que entiende las problemáticas de las PyMEs en la Argentina, que ha tomado decisiones audaces en materia de implementación de líneas de financiamiento y que está también en esta mesa para ayudar a fortalecer estos instrumentos que complementan muy bien las diferentes herramientas que hoy existen”.

“Al comienzo de la pandemia, ante la necesidad de generar una herramienta rápida para facilitar la inclusión financiera, existió la decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández de realizar refuerzos que llevaron a la capitalización del FOGAR, que tenía mil millones de pesos integrados y hoy tiene cerca de 140 mil millones de pesos. Esto es un cambio estructural para el esquema de financiamiento de Argentina porque permitió inyectar un nivel de liquidez en el sector de los micros, pequeños y medianos empresarios, monotributistas, pequeños contribuyentes y autónomos, recursos que en caso de no haber existido hubieran implicado un daño mayor, un quiebre en la cadena de pagos, quiebras masivas y un problema severo de afectación de la producción y el empleo en el país”, indicó el ministro.

Asimismo, el titular del BCRA, Pesce, expresó: "El mayor desafío que tenemos en el sistema financiero y en el mercado de capitales es poder canalizar el ahorro interno hacia la inversión. Los fondos públicos cumplen un rol fundamental de garantía. Es a través de este sistema que podemos desconectar la visión que tienen los bancos de financiar en base al patrimonio de las empresas y poder ligar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas a las estrategias de desarrollo productivo”.

"Es un desafío fundamental que el sistema financiero y el mercado de capitales tengan la capacidad de digerir el ahorro de los argentinos, es un elemento fundamental para el desarrollo que no está en la agenda pública", agregó.

El Consejo Nacional de Garantías actuará como articulador del Sistema Nacional de Garantías y estará integrado por representantes del Gobierno Nacional, el sector público y el sector privado involucrados en el Sistema de Garantías: los entes que otorgan garantías -las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) y los fondos de garantías provinciales-; los bancos y entidades no bancarias, el BCRA, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME). A su vez, tendrán participación los beneficiarios del sistema, como las MiPyMEs y las personas trabajadoras independientes.

Los objetivos del Consejo presentado hoy serán impulsar programas para la mejora en las condiciones y acceso al crédito; evaluar y proponer políticas públicas, planes y acciones para potenciar el acceso a financiamiento de las MiPyMEs; fortalecer el sistema de garantías, a partir de la potenciación de sus acciones y de la coordinación entre los actores intervinientes. A su vez, busca mejorar el alcance, la sostenibilidad, la calidad y cantidad de financiaciones del sistema financiero.

Durante el encuentro, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, recordó que "la política de créditos fue central para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia. No tuvo precedentes en la historia, hicimos foco en las PyMEs y eso tuvo un efecto macroeconómico claro. Y, en ese marco, una de las claves fueron las garantías que permitieron la expansión masiva de los créditos. Como plantea el ministro Kulfas, trabajamos sobre la coyuntura pero también con una agenda estratégica que nos permita superar problemas estructurales: este Consejo es para pensar acciones para explotar las potencialidades de todos los actores del sistema de garantía y generar mayor inclusión financiera”.

Destacó además que “es clave el trabajo que venimos desarrollando con la CEPAL, a través de las experiencias con los fondos de garantía de América Latina”.

La presentación del documento “Hacia un sistema nacional de garantías: antecedentes, mejores prácticas e implicancias para el caso argentino” estuvo a cargo del secretario ejecutivo adjunto de CEPAL, Mario Cimoli. Por su parte, el director de CEPAL en Argentina, Martín Abeles, moderó el panel internacional “Experiencia comparada y mejores prácticas en el desarrollo de fondos públicos de garantía”, donde el director nacional de Financiamiento PyME, Guillermo Izurieta, y el asesor en Financiamiento Productivo, Federico Pastrana, presentaron el caso argentino; el vicepresidente Comercial y de Mercadeo del Fondo Nacional de Garantías de la República de Colombia, Iván Darío Ruiz, compartió la experiencia de su país, y el director ejecutivo en Sistema de Banca para el Desarrollo, Miguel Aguiar Bermúdez, expuso sobre República de Costa Rica.

La actividad también contó con la presencia del titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Alejandro Sehtman; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero; el Gerente General de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Rodolfo Iribarren; el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyechesen; el director del BCRA, Arnaldo Bocco; la presidenta de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), Beatriz Freitas; el vicepresidente para Europa de REGAR, Pedro Pisoner; el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABBAPRA), Marcelo Mazzon; la asesora de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Paz Adrogué; el presidente de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG), Gabriel González; la presidenta del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), Verónica Wejchemberg; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la provincia de La Rioja, Federico Bazán; el presidente del Fondo de Garantías de La Rioja (FOGAPLAR), Raúl Cabral; la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González; el presidente del Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam), Sergio Pereda; el ministro de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano; el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; el gerente general del Fondo de Garantías de Entre Ríos (FOGAER), Lisandro De Luca; la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sonia Castiglione; y el gerente general del Fondo de Garantías de Chaco (FoGaCh), Adrián Atanasoff. Además, participaron empresarios, empresarias y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Mesa de Unidad PyME.

Scroll hacia arriba