El Gobierno Nacional y San Juan acordaron una línea de financiamiento por $200 millones

Tendrá una tasa subsidiada del 9,9%, y contará con garantía del FOGAR por 100 millones de pesos.


El Gobierno Nacional y la provincia de San Juan acordaron una línea de financiamiento destinada a las PyMEs locales por un monto total de 200 millones de pesos, con una tasa subsidiada del 9,9%, que cuenta además con garantía del FOGAR por 100 millones de pesos.

El anuncio se realizó en un acto encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“El esfuerzo conjunto con la provincia de San Juan para generar herramientas de financiamiento, subsidio de tasas y esquemas de garantía, es un ejemplo del trabajo articulado para lograr un desarrollo productivo federal. Queremos darle más competitividad a la producción local”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el gobernador Uñac aseguró: “Hemos concretado en conjunto trabajos que son de gran significación para la economía sanjuanina”.

Los créditos tendrán una tasa final del 9.9%, cifra subsidiada a la que se llegó gracias al esfuerzo conjunto de la provincia de San Juan y el respaldo del FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La línea contará con un plazo de hasta 18 meses y 6 de gracia y estará destinada a capital de trabajo, puesta en marcha de proyectos y reactivación productiva de las actividades en la provincia.

Las PyMEs podrán solicitar como monto máximo hasta dos meses y medio de ventas, con un tope de dos millones de pesos. El 20% de los créditos se deberá destinar a empresas lideradas por mujeres.

Además, los créditos contarán con 100 millones de pesos en garantías del FOGAR (para cubrir el 50% de los créditos, la otra mitad lo respaldará la provincia a través de su propio fondo de garantías), que cubrirán de acuerdo al tamaño de la empresa: 75% en el caso de las micro empresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas tramo 1 y 2.

Además, el Ministerio de Desarrollo Productivo aportará a la provincia el financiamiento para obras de infraestructura del parque industrial de Chimbas por 60 millones de pesos, en el marco del programa nacional de Parques Industriales.

En el marco de la visita a San Juan, las autoridades recorrieron la empresa Vicunha Textil San Juan, que emplea a unas 400 personas en la producción de telas gabardinas y denim índigo. La planta, que tiene 20 mil metros cuadrados ubicada en un predio de 7 hectáreas, opera actualmente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a excepción de los feriados.