Presidencia de la Nación

El gobierno nacional y ONU Argentina firmaron el Marco Estratégico de Cooperación 2021-2025

El instrumento representa el compromiso del Sistema de Naciones Unidas para apoyar al país en sus esfuerzos por la implementación de la Agenda 2030.


En el Salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en la Argentina, firmaron el Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (MECNUD) 2021 -2025, un instrumento que representa el compromiso del SNU para apoyar al país en sus esfuerzos por la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en beneficio de toda la población para “No dejar a nadie atrás”.

La firma del documento se realizó en contexto de la conmemoración del 75° Aniversario de las Naciones Unidas, y se trata del tercer Marco Estratégico de Cooperación entre el SNU y la República Argentina. El primero cubrió el período 2010-2015, y el segundo 2015-2020 y constituyeron una herramienta útil para orientar la cooperación del SNU alineada con las prioridades del Gobierno para la profundización de la estrategia nacional de desarrollo.

Este nuevo MECNUD, resultado de un ejercicio de análisis y planificación colaborativo que integró a diferentes contrapartes de gobierno así como de sociedad civil, academia y sector privado, representa la instancia más importante para la planificación e implementación de las actividades conjuntas de desarrollo sostenible y acciones coordinadas entre el Gobierno argentino y las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas y sus respectivos documentos programáticos de país de acuerdo con sus capacidades y sus mandatos respectivos.

Es importante destacar que el MECNUD cuenta con cuatro dimensiones principales: Económica, Social, Ambiental y de Gobernanza, y seis áreas transversales: Enfoque de Derechos Humanos, Enfoque de Género, No dejar a nadie atrás, Territorio, Sostenibilidad ambiental y el impacto del COVID-19. Se incorporan también las líneas estratégicas surgidas dentro del apoyo que el SNU brinda al país en el Marco de respuesta y recuperación socioeconómica y ambiental ante el COVID-19 en la Argentina presentado en el mes de agosto.

“Para las Naciones Unidas es un hito este día de la firma del Marco de Cooperación. Ha sido un gran placer elaborarlo junto con el gobierno argentino y con actores y socios fundamentales del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, y consideramos que servirá para apoyar a las soluciones y respuestas del país en los ámbitos económicos, sociales y ambientales”, expresó Roberto Valent.

Por su parte, el Canciller Solá aseguró: “Este marco se ha hecho bajo el impacto de la pandemia como tema central pero al mismo tiempo para tratar de acondicionar, reformular, rehacer alianzas, adaptarse a este mundo de la pandemia en lo que refiere a la Argentina, siempre en línea con los principios y objetivos establecidos en la Agenda 2030. Tiene como ejes fundamentales el desarrollo económico, social y la sustentabilidad ambiental y la gobernanza, y esos cuatro objetivos cruzados por cuatro áreas permanentes de interés del gobierno: los derechos humanos, las políticas de género, el desarrollo sostenible y no dejar a nadie afuera. Para mí es un honor poder firmarlo.”

ANTECEDENTES GLOBALES

La Resolución A/RES/72/279 aprobada por la Asamblea General de la ONU el 31 de mayo de 2018, resolvió que el MECNUD (UNDSCF por sus siglas en ingles), es “el instrumento más importante para la planificación y ejecución de las actividades de las Naciones Unidas para el desarrollo en cada país, en apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se ha de preparar y ultimar en plena consulta con los Gobiernos nacionales y con la aprobación de éstos”, así como con otros actores y aliados estratégicos.

Fuente: ONU Argentina

Scroll hacia arriba