Presidencia de la Nación

El Gobierno nacional transfiere fondos a Entre Ríos por $5.000 millones para obras viales y gasoducto

Se trata de una asistencia financiera para la provincia, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. El convenio fue rubricado por el ministro Guzmán y el gobernador de Entre Ríos en el Palacio de Hacienda


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron este martes con el gobernador Gustavo Bordet para consolidar un convenio de asistencia financiera para la provincia de Entre Ríos por 5.000 millones de pesos, que será otorgado a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP). También participó de la firma el secretario de Hacienda, Raul Rigo.

El financiamiento será dirigido a las obras en el Cierre Norte Gasífero, a través del gasoducto entre Conquistadores y Chajarí, que brindará energía a economías de la región como el sector avícola y arrocero. Asimismo, se financiará la reparación del tramo entre Viale y Crespo de la Ruta 32, que mejorará la logística en esta zona de alta densidad de granjas productivas.

En este marco, Guzmán afirmó que el financiamiento para las obras de infraestructura “va a mejorar la capacidad productiva, la competitividad, y la capacidad de los sectores exportables de la provincia”. Además, el ministro precisó que Entre Ríos es “una provincia que se viene recuperando muy fuertemente de la mano de la recuperación económica de la Argentina”.

“Este año la Argentina va a crecer casi al 10% y esto se viene dando de la mano de la recuperación del empleo, el crecimiento de las exportaciones y el crecimiento de la inversión. Algo similar está ocurriendo en la provincia de Entre Ríos, con fuerte generación de empleo privado”, agregó Guzmán, al tiempo que señaló que “para seguir por esta senda, es muy importante apostar a más inversión, y por eso desde el Gobierno nacional buscamos fortalecer las condiciones de financiamiento y la capacidad de potenciar inversión en lo que nos va a permitir tener un país con mayor capacidad de creación de riqueza y por supuesto una provincia de Entre Ríos más pujante y con más oportunidades”.

En relación al gasoducto entrerriano, Guzmán resaltó que contribuirá “al desarrollo de un mejor sistema energético, lo cual es clave para que haya mayor competitividad en la producción y favorecer al desarrollo de las economías regionales”. “Es algo que para nosotros es clave y sobre lo cual hemos trabajado cuando hemos readecuado toda la estructura de derechos de exportación y bajamos las retenciones a las exportaciones que provienen de las economías regionales”, agregó.

Por su parte, Bordet destacó que “la firma de este convenio nos va a permitir poder concretar dos obras que eran fundamentales para la provincia de Entre Ríos y en las que no conseguíamos el financiamiento apropiado”. “Son obras que fortalecen nuestra estructura de costo de nuestros productores, que junto con nuestros puertos, que tenemos habilitados en nuestra provincia, fundamentalmente el puerto de Concepción del Uruguay, sumando en materia al transporte de carga para el aeropuerto que se está construyendo en Concordia, forman una apoyatura muy importante para el beneficio de nuestros productores y la generación de empleo en nuestra provincia, en el marco de una recuperación que se viene dando sostenidamente”, concluyó.

El préstamo tendrá una tasa de interés aplicable del 0,10% nominal anual, mientras que la amortización de capital se efectuará en 30 cuotas mensuales y consecutivas. El primer vencimiento operará el último día hábil del mes de julio de 2022.

Scroll hacia arriba