El Gobierno Nacional se reunió con intendentes para impulsar la modernización en municipios

El convenio se firmó con Almirante Brown, Hurlingham, Luján, Mercedes y Quilmes


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó este mediodía junto a la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, la firma de convenios con los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown); Juan Zabaleta (Hurlingham); Leonardo Boto (Luján); Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Mayra Mendoza (Quilmes), para asistir a los municipios en la incorporación e implementación de herramientas digitales que permitirán mejorar los procesos administrativos.

La asistencia se efectuará a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

Tras la reunión, Leonardo Boto afirmó que la firma del convenio “es un avance enorme y una revolución para la administración pública municipal, porque permite pasar del papel al expediente digital, y así sumar transparencia y rapidez. Nos hemos propuestos que desde el primero de enero no haya un solo expediente en papel en el municipio de Luján y este convenio más el asesoramiento que venimos recibiendo es crítico para lograr este objetivo”.

Asimismo, el intendente de Mercedes Juan Ustarroz, destacó que la incorporación del sistema digital “va a permitir hacer más eficiente la gestión, ahorrar en papel, y, por sobre todo, tener un Estado más ágil y cercano a la gente, con menos burocracia. Esto es algo que venimos planteando hace mucho años y esta gestión en diciembre ya empezó a trabajar y capacitar a nuestros equipos”.

“Agradecemos a la Jefatura de Gabinete por abrir las puertas del Gobierno Nacional a los efectos de la modernización de nuestros municipios. Es un gran paso, la despapelización, pensar en un expediente digital, que a veces suena meramente administrativo pero es también lo que posibilita brindar un mejor servicios a nuestros vecinos. Es una medida de modernización, que genera mejores condiciones y atención en nuestros distritos”, afirmó Cascallares.

Cada municipio podrá realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos con el propósito de lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de las ciudadanas y los ciudadanos.

Asimismo, se garantiza la transparencia de los mencionados procesos y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel.

“Es muy importante modernizar la gestión pública y brindar transparencia en la atención de nuestros vecinos y vecinas para que cada proceso de administración que tenga que llevarse adelante en el municipio sea cada vez más rápido y claro. Es clave que avancemos en la demanda de nuestra gente, para lograr transparencia en la administración de los recursos que son los recursos de los vecinos”, remarcó Zabaleta.

Por último, la intendenta Mayra Mendoza, destacó la importancia que tiene para el municipio de Quilmes que “desde la Jefatura de Gabinete se siga trabajando para dotarnos de herramientas para modernizar el Estado, para hacerlo más accesible y fácil para todos. Estamos contentos de trabajar tan articuladamente con la nación, con la provincia y entre los municipios para hacer más cercano el Estado a los vecinas y vecinas”.

Los municipios de Almirante Brown, Hurlingham, Luján y Mercedes están actualmente en la primera fase de tres, referido a las tareas de implementación que se iniciaron en los últimos dos meses. Respecto del municipio de Quilmes, la firma del convenio se enmarca dentro de la renovación de los servicios que se brindan a través de la Plataforma Integral de Gestión Documental Digital.