El Gobierno Nacional reglamenta el Acceso Abierto a los trenes de carga

El nuevo sistema de acceso abierto permitirá el ingreso de más operadores a la red ferroviaria de cargas del país; que recibirá una inversión de 9000 millones de dólares para renovar 9850 kilómetros de vías y la creación de 70.000 empleos directos en las obras, que se ejecutarán en los próximos 15 años


El Gobierno Nacional reglamentará, a través de un decreto, la puesta en marcha del nuevo sistema de acceso abierto a los trenes de carga, para bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales.

El nuevo sistema permitirá que más operadores de trenes puedan brindar servicios de transporte y logística en alrededor de 10.000 kilómetros de vías que están siendo renovadas y se irán renovando progresivamente por una inversión del orden de los 9000 millones de dólares que generarán 70.000 empleos, reactivando y potenciando el ferrocarril de cargas.

Con la entrada en vigencia del nuevo sistema, prevista a partir de 2023, más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario en los próximos 15 años. En 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y para 2031 se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones.

De esta manera, se incrementará la cantidad de carga en toneladas y también la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general provenientes y con destino Cuyo, Noroeste y Noreste argentino y centro del país.

La implementación del nuevo sistema está prevista en diferentes etapas, que comienzan con la actual reglamentación y continuarán posteriormente con la el desarrollo de los mecanismos de control de tráfico, la regulación de servicios auxiliares y la implementación de un canon por el uso de las vías, entre otros aspectos, que irán avanzando conjuntamente con las obras de renovación de la infraestructura y de reactivación del ferrocarril.

Trenes Argentinos Infraestructura regulará la circulación de los trenes y otorgará las autorizaciones para circular en las vías así como la gestión del sistema de comunicaciones.

También existirá un registro de operadores de trenes de carga, cuyos requisitos serán estipulados, regulados y controlados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), así como los requerimientos técnicos del material rodante que se utilice para transportar las cargas.

La reactivación del tren de cargas, en marcha

El nuevo sistema se suma a las inversiones que está ejecutando el Ministerio de Transporte para reactivar el tren de cargas en el país. Actualmente, con una inversión de 2900 millones de dólares, se está renovando el Belgrano Cargas, con 590 kilómetros de vías nuevas finalizados, otros 425 con obras en ejecución y 300 adjudicados, y la compra de 3500 vagones y 156 locomotoras para los ferrocarriles Belgrano, San Martìn y Urquiza.

A esto se suman 31.800 millones de pesos de inversiones privadas en el sistema, incrementando en 5 millones de toneladas la capacidad de carga y descarga en la red.

Además, el Gobierno Nacional lanzó el proyecto de participación público privada para la renovación del Tren Norpatagónico, que permitirá reducir los costos para el desarrollo de las economías del norte de la Patagonia y se proyecta como el primer corredor bajo esta modalidad. Con una inversión de 780 millones de dólares para intervenir 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, en la provincia de Neuquén, el tren impulsará el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética, y también el crecimiento de las economías regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos.

Será una nueva opción de transporte eficiente para los insumos necesarios para el yacimiento de petroleo y gas no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo, y también otros productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, de minería o fruta del Alto Valle.

Actualmente, la infraestructura de las vías se encuentra deteriorada ya que no recibe inversiones significativas desde hace más de 40 años. Con las obras se crearán 3.000 puestos de trabajo, que brindarán un impulso económico a las comunidades locales durante los cuatro años que duren los trabajos.

El sistema abierto en otros países

Este sistema de acceso abierto se implementó exitosamente en otros países como Australia, Alemania y el Reino Unido, donde luego de la puesta en marcha del nuevo mecanismo, la participación del ferrocarril en el volumen total de cargas transportadas se incrementó en un 5% en los dos primeros países y en un 4% en el segundo; mientras que al mismo tiempo se redujeron las tarifas por el servicio en un 36, 13 y 3% respectivamente para cada país.

Transporte de cargas más competitivo, con menos costos logísticos

En los últimos 2 años, gracias a mejoras operativas e inversiones en marcha, se revirtió la tendencia negativa en volumen de cargas transportadas - en 2015, los trenes de carga transportaron el piso histórico de 18,4 millones de toneladas, contra las 40,94 millones que se habían transportado como récord en 1936. En el primer cuatrimestre de 2018, Trenes Argentinos Cargas aumentó en un 86% el volumen de cargas transportadas respecto del mismo período del año anterior.

En estos 2 años, además, se lograron ahorros en la descarga de vagones y locomotoras en el puerto por 8,5 millones de dólares y de 83 millones de pesos al año en combustible, lo que representa un 30% de reducción respecto de 2015 en este rubro.

A esto se suman otros avances en el sector de cargas para reducir costos logísticos, como la puesta en funcionamiento de los bitrenes y escalabilidad, y el Plan Vial Federal, que permitirá un ahorro del 20% de los costos logísticos con más de 19.000 km de obras en rutas y autopistas. Además, el Gobierno Nacional lanzó el primero proyecto de PPP con una inversión de 8.000 millones de dólares para más de 6000 km de obras viales en todo el país y una reducción de costos logísticos estimada del 20%.