Presidencia de la Nación

El Gobierno Nacional reconoció el trabajo que realizaron científicas durante la pandemia

El presidente, Alberto Fernandez, junto con lxs ministrxs de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; de Ciencia y Técnica (MINCyT), Daniel Filmus; y de Salud, Carla Vizzotti; entregaron reconocimientos a 18 mujeres por su labor científica sobre Covid-19. El acto se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, tras ser proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover el acceso y la participación plena y equitativa, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en este ámbito.


“Ser dueños del conocimiento, del desarrollo científico nos hace soberanos, nos hace fuertes como sociedades”, afirmó Alberto Fernández. El mandatario destacó que “el Estado otra vez ha vuelto su mirada a la educación, la ciencia y la tecnología, y no va a postergar el desarrollo de todo eso porque está convencido de que allí está el futuro”. Y consideró que “después de dos décadas del siglo XXI es inadmisible vivir en una sociedad que discrimina, que posterga, que no le da las mismas oportunidades a una persona en función de su género”.

Por su parte, Gómez Alcorta expresó: "Quiero felicitar a todas las científicas que hoy son reconocidas, porque abren puertas a muchas otras: mujeres, jóvenes, niñas. A pesar de que nos han dicho una y otra vez que no podíamos, que era un lugar vedado para nosotras, ellas demuestran con su trabajo que el ámbito científico, ese que nos enseña a mirar al mundo y nos permite transformarlo, también es nuestro".

En su discurso, Filmus sostuvo: “Me enorgullece que esté el Presidente de la Nación aquí, porque esto reafirma dos de los temas que son políticas centrales de este gobierno: igualdad de género y ciencia y tecnología. Y no es casualidad que sean dos temas centrales y desafiantes, porque fueron desatendidos en años anteriores y este Gobierno los coloca hoy como eje central”.

Vizzotti, en tanto, manifestó que “cada una de las premiadas fue distinguida por superar barreras y derribar estereotipos de género, son mujeres jóvenes, que trabajan en equipo y con una mirada federal, y es algo que tenemos que valorar”.

Estuvieron, además: Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); Dora Barrancos, asesora presidencial; Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación; Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica de Presidencia; y Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

Tras un video de presentación y un stand up de la artista y científica Nadia Chiaramoni, se hizo el reconocimiento a 18 mujeres que se encuentran la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19 que participaron en proyectos financiados en el marco del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19”, del MINCyT. Ellas son: Natalia Fernández y Verónica Lucía Pugliese Solivellas, de Córdoba; Emiliana Orcellet, de Entre Ríos; María Noelia Salatino, de Mendoza; Silvia Miró Erdmann, de San Luis; Natalia López Celani, de San Juan; Johana Maldovan Bonelli, Magdalena Lemus y Sofía Perrone, de Buenos Aires; Daiana Ibañez Alegre, de Misiones; Paula Llomparte Frenzel, de Tucumán; Ana Garay y Constanza Urdampilleta, de Santiago del Estero; María Dulce Henriquez Acosta, de Río Negro; María Valeria Albardonedo, de Neuquén; y Lorena Álvarez Manríquez, de Chubut. Además, se realizó una mención especial a la destacada científica chubutense a María Verónica Vila, quien falleció antes de recibir el reconocimiento.

Esta iniciativa destaca el trabajo de mujeres por su compromiso social, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo, que desempeñan en diversas disciplinas de las ciencias y de la investigación. Actividades que llevaron adelante en el marco de una situación de emergencia sanitaria y, en muchos casos, a cargo de los trabajos de cuidado. Entre otros temas, son parte de proyectos que son implementados y han tenido alto impacto territorial en los que abordaron desde la gestión de residuos y el desarrollo de reciclado de agua y de productos desinfectantes. Así como también, son parte de iniciativas que investigan el impacto y desarrollo de herramientas para mitigar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio; en la creación de estrategias de comunicación sanitaria, para conocer las desigualdades de género, la situación de la seguridad alimentaria, y en la creación de dispositivos para mejorar el acceso para lxs estudiantes secundarios de sus comunidades.

Cada una recibió $200.000 para ser utilizados en actividades vinculadas con la realización o comunicación de resultados en el marco del proyecto al que pertenecen, o con las líneas de investigación llevadas a cabo por las propias jóvenes investigadoras (relacionadas, por ejemplo, con sus tesis doctorales previas a la pandemia). Además, recibieron un subsidio de diez mil pesos para cubrir gastos extras de cuidado que pudiera ocasionar el viaje desde sus ciudades de residencia, que apunta a brindar apoyo a las investigadoras con personas menores de 12 años o no autónomas a cargo.

Scroll hacia arriba