Presidencia de la Nación

El Gobierno Nacional recibió a la minera Zijin, que anunció el inicio de la construcción de una planta de carbonato de litio en Catamarca

Este proyecto creará más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunieron con representantes de la minera de origen chino, Zijin Mining Group, que inició la construcción de la planta de carbonato de litio en el yacimiento Tres Quebradas, ubicado a 170km al este de Fiambalá. A partir de una inversión de U$S380 millones de la subsidiaria en Argentina, Liex SA, este proyecto creará más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región.

“Desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández se han registrado 1321 anuncios de inversión, la mayoría de ellos ya ejecutados o en ejecución por 58 mil millones de dólares, donde se destacan las energías utilizadas, minería, energías alternativas como el hidrógeno verde, construcción, logística, y la industria automotriz, entre los sectores de mayor crecimiento de la inversión”, destacó el ministro Kulfas tras la reunión.

“Estamos consolidando la recuperación económica gracias al interés que muestran las empresas en invertir en el país. En esa recuperación, el desarrollo de una minería sustentable, que cuide el ambiente, que promueva a los proveedores locales y genere empleo en las provincias, tiene un rol fundamental”, agregó.

En el encuentro, realizado en Casa Rosada, también estuvieron presentes la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; el senador nacional por Catamarca, Guillermo Andrada; el vicepresidente de Zijin, Shaoyang Shen; el director de finanzas de Zijin, Leslie Shen; el presidente y director ejecutivo de Liex, Tomás de Pablos Souza; y el gerente general de Zijin para Argentina, Huang Huaiguo.

Por su parte, la secretaria Fernanda Ávila, afirmó: “La construcción de la planta de carbonato de litio en Tres Quebradas implica una enorme oportunidad de trabajo y desarrollo local para la provincia de Catamarca y el Noroeste Argentino. Nuevamente estamos ante un anuncio que ratifica la confianza de los inversores sobre Argentina y la posiciona como uno de los destinos más importantes a nivel global, reafirmando su rol central en la transición energética”.

El proyecto minero Tres Quebradas está ubicado a 30 kilómetros de la frontera con Chile y se encuentra a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Esta iniciativa tiene proyectada la producción, en una primera etapa, de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con el objetivo de duplicarla a mediano plazo. Se estima que el yacimiento comenzará a producir a finales de 2023 y tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años.

Zijin es la principal productora de oro en China, con 40 proyectos y más de 20.000 empleados en todo el mundo. En ese sentido, también analiza realizar otras inversiones para la producción de litio en nuestro país, pero también de oro y cobre.

El proyecto Tres Quebradas cumple con todos los requisitos estipulados por las normativas ambientales provinciales, nacionales e internacionales. En ese sentido, se realizó el estudio de línea base y el Informe de Impacto Ambiental para el Proyecto.

Scroll hacia arriba