Presidencia de la Nación

El Gobierno nacional realizó la apertura de sobres con las propuestas para la represa El Tambolar


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezaron la apertura de sobres con las propuestas para la construcción de la represa El Tambolar que, además de sumar energía a la provincia, permitirá el desarrollo agrícola de la zona del Valle de Tulum y Zonda-Ullum.

Esta es una obra que le va a dar energía limpia a 100.000 familias de San Juan y que va a posibilitar sumar muchas hectáreas a la producción en una provincia que tiene un porcentaje de tierra muy chico en relación al total. Estamos hablando de 23.500 hectáreas que se pueden sumar a la producción y además la obra permitirá, y creo que es lo más importante, la creación 1.500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos”, recalcó Frigerio durante la apertura de sobres.

Destacó también que “la perseverancia del Presidente de la Nación y del gobernador finalmente lograron que este proyecto se haga realidad” y también ponderó el trabajo en equipo entre el Gobierno nacional y la Provincia, que permitió “avanzar en obras emblemáticas como los acueductos Tulum, Gran San Juan, el aeropuerto, las obras viales y el túnel de Agua Negra”.

Por su parte, Uñac agradeció al Presidente porque “se comprometió a que esta obra iba a ser una realidad y la verdad es que se está llegando al punto culmine de este gran proceso” y destacó que “esta obra viene a coronar un año de intenso trabajo en conjunto entre la provincia de San Juan y el Gobierno nacional”.

Participaron también el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua; subsecretario del Interior, Domingo Amaya; el vicegobernador sanjuanino, Marcelo Jorge Lima; y ministros provinciales.

La presa El Tambolar, con un presupuesto de 750 millones de dólares, generará 310,9 GWh por año, lo que revertirá la dependencia energética de la provincia. Además, mejorará la matriz energética nacional sumando energía renovable de rápida disponibilidad, posibilitará la provisión de nuevos emprendimientos industriales, permitirá almacenar agua para el abastecimiento de la población e incrementará el área agrícola de la zona del Valle de Tulum y Zonda-Ullum.

Luego de esta actividad, Frigerio recorrió obras de infraestructura con el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego.

Scroll hacia arriba