El Gobierno Nacional presentó la Red Sanitaria Federal COVID-19

En el marco de la inauguración del Hospital Néstor Kirchner de Escobar, el presidente Alberto Fernández y el Ministro Gabriel Katopodis anunciaron una inversión de $8.781 millones y la incorporación de 2.952 camas.


En el marco de la inauguración del Hospital Néstor Kirchner de Escobar, el presidente Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, presentaron la Red Sanitaria Federal COVID-19 para la ejecución de 60 obras en 53 ciudades de 14 provincias y CABA, por una inversión de más de $8.781 millones y la incorporación de 2.952 camas al sistema público de salud.

Durante el evento y con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el diputado Nacional, Máximo Kirchner; y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, se presentaron las obras de ampliación del Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner en Escobar, que realizó PAMI junto al Ministerio de Obras Públicas y la provincia de Buenos Aires .

En ese sentido, el Presidente expresó: “Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando nos unimos en pos de un objetivo común. Esto es más salud, son obras y recursos con la más alta tecnología, con los mejores médicos y los mejores enfermeros, y esto es resultado de un trabajo en conjunto”.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Un Estado presente, expresado en este hospital y en cada una de las 60 obras de la Red Sanitaria Federal que estamos haciendo en 53 ciudades de la Argentina”. Y agregó: “El esfuerzo de cada argentino y argentina nos dio tiempo para hacer obras que salvan vidas”.

Los trabajos, que iniciaron en mayo y concluyeron en septiembre, incluyeron la remodelación del edificio y la municipalización de la ex Clínica San Carlos, que permitió resguardar 220 puestos de trabajo y ampliar el equipo a 300 profesionales para garantizar las prestaciones médicas.

Además, permitieron reforzar el sistema sanitario bonaerense a través de la capacidad de atención de 28 mil personas; y la inclusión de una unidad coronaria; un quirófano de cirugía cardiovascular; 101 camas (de las cuales 31 corresponden a la unidad de terapia intensiva, 63 a internación general, y 7 a la unidad coronaria); tres quirófanos; área de oncología, laboratorio de análisis bacteriológicos; sector de anatomía patológica y de donación de sangre.

Asimismo, se incorporaron un nuevo Laboratorio de Biología Mulecular, una sala de Hemodinamia y un Quirófano de Cirugía Cardiovascular. Los últimos dos servicios son los primeros en la zona y los pacientes ya no tendrán que ser derivados para recibir este tipo de atención médica.

Luego, través de una videoconferencia, en la provincia de Neuquén y junto al gobernador Omar Gutiérrez, se anunció la finalización de las obras de ampliación del Hospital Dr. Jorge Juan Pose del Municipio de Zapala, con una inversión de $120 millones para incorporar 56 camas con oxígeno, a un total de 107 camas.

El nuevo sector del Hospital, que se encuentra en funcionamiento desde el mes de abril, se trata de un edificio de 2.774 m2 para servicios de consultorios externos, de internación general y pediátrica, y de administración.

Por otro lado, desde Santa Fe, junto al Gobernador Omar Perotti y al intendente Jorge Berti se inauguró la obra de ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Samco Dr. Juan Milich del Municipio de Villa Constitución, construida con tecnología modular y en conjunto con la Provincia, y que permite sumar 24 camas críticas al sistema sanitario de Santa Fe por una inversión de $32,5 millones. Cuenta con una superficie de 395 m2 y beneficia a 48 mil habitantes de esa ciudad y sus alrededores.

Además, en el Municipio de Pasco, en la provincia de Córdoba, con la presencia del intendente se finalizaron las obras de ampliación del Centro de Salud por una inversión de $1,7 millones para beneficiar a 250 familias, que representan más de un 60% de la población de la localidad, donde a la fecha ya se han confirmado 876 casos de COVID-19 (el 3,62% del total provincial).

El nuevo espacio cuenta con 85 m2 cubiertos e permitió incorporar sectores de recepción, consultorios y sala de internación.

A partir de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Salud, asumió el compromiso de iniciar nuevas obras, finalizar proyectos paralizados y financiar intervenciones en Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Al día de hoy, se finalizaron 30 obras, incluyendo los 12 Hospitales Modulares de Emergencia, que implicaron una inversión que supera los $3.427 millones, y la incorporación de 2.032 camas al sistema de salud.

Asimismo, se encuentran en ejecución 6 obras, por una inversión de $131 millones para sumar 186 nuevas camas de atención. Asimismo, 13 obras están por iniciar su ejecución, con una inversión de $1.046 millones y 172 nuevas camas; y 11 proyectos se encuentran en etapa de licitación para reactivarse, con el fin de sumar 562 camas de atención por una inversión que supera los $4.175 millones.

Del acto también participaron funcionarios nacionales, provinciales e intendentes de la provincia de Buenos Aires.