Presidencia de la Nación

El Gobierno Nacional presentó hoy el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial

Con presencia de gobernadores y rectores de Universidades Nacionales, se firmaron los primeros convenios de adhesión al Programa


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, lanzó esta tarde el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial que tiene como principal objetivo la movilización de vacíos urbanos ociosos y la creación de Bancos de Tierras. El evento tuvo lugar en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), junto al intendente del municipio de Florencio Varela, Andrés Watson, y al rector de la institución, Ernesto Villanueva.

La actividad comenzó con la presentación y los lineamientos del programa por parte del secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, quien estará a cargo de su ejecución. "El programa tiene como principal objetivo generar ciudades planificadas, con criterios de equidad territorial, pensando el país de los próximos veinte y treinta años. Se trata de lograr una política urbana virtuosa que permita generar una redistribución de la renta urbana", detalló.

Luego, mediante videoconferencia, tuvo lugar la firma de los primeros convenios marcos de adhesión junto a representantes de las provincias de Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Juan y Tucumán. Asimismo, la UNAJ adhirió también a esta iniciativa nacional.

Al respecto, Ferraresi destacó que esta iniciativa se trata de “generar políticas públicas que se puedan mantener en el tiempo, y generar derechos que vamos logrando a partir de la decisión del presidente Alberto Fernández de crear un Ministerio como el nuestro, que se ocupe del hábitat y de la vivienda”. ”Nosotros tenemos que generar las herramientas para que esto suceda, para que cada argentino y argentina pueda desarrollarse en el lugar donde nace y para eso la planificación es fundamental”, agregó.

Además, el ministro señaló que el acceso a la vivienda es “un derecho de clase social ascendente y de arraigo, a la vez que funciona como disparador productivo que genera en cada una de las provincias mano de obra y consumo de materiales que promueven las economías regionales”.

Esta nueva iniciativa, incluye cuatro líneas de acción: la primera es la promoción de propuestas de Legislación Provincial de Desarrollo Territorial como instrumentos claves para conducir los procesos de urbanización y la implementación de políticas de suelo y vivienda inclusivas y equitativas. La segunda cuenta con el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento Territorial para mejorar las capacidades técnicas y de equipamiento a nivel provincial y local.

La tercera línea es el lanzamiento del Concurso “Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina”, que premiará experiencias municipales y provinciales de aplicación de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial eficaces. Por último, la cuarta línea del Programa será la creación del Registro Territorial de Suelo Apto para programas habitacionales y proyectos urbanos.

Para ver el video completo de la transmisión, hacé click acá

ferra varela

Scroll hacia arriba