El Gobierno nacional presentó el Plan de simplificación del Estado
Los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas presentaron este miércoles 1° de noviembre de 2017 el “Plan de simplificación del Estado”.
El proyecto contempla tres ejes de acción: Modernización del Estado, Simplificación y desburocratización administrativa para empresas y emprendedores y Simplificación de trámites y se basa en la adopción de un conjunto de medidas para simplificar trámites, hacer más sencilla la vida de los ciudadanos y mejorar la competitividad de las empresas, mediante la utilización de herramientas en línea.
"En el Estado que queremos no hay filas ni demoras, no hay idas y vueltas con papeles. Vamos hacia un modelo donde todos los trámites sean 100 % online y el Estado esté al servicio de la gente", destacó Ibarra.
A las medidas puestas en marcha por el Gobierno del Presidente Mauricio Macri para agilizar las tramitaciones de empresas y ciudadanos con el Estado se suman hoy otras de singular importancia como Buenas prácticas en materia de simplificación (Decreto 891), Plataforma de Firma Digital Remota (Decreto 892) y Texto Ordenado del Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto 894) e irán añadiendo se otras en la misma línea, como; por ejemplo, la creación de la Secretaría de Simplificación Productiva, que será la responsable de simplificar y aplicar los nuevos principios de gestión en la administración pública nacional.
El ministro Francisco Cabrera afirmó que se necesita "mejorar las condiciones de competitividad de toda la economía" y, para lograrlo, uno de los "pilares" es la simplificación.
Entre las próximas medidas que se harán efectivas están la creación de libros societarios digitales, la promoción del uso masivo del expediente digital en la Administración pública nacional y la despapelización en sus dependencias y jurisdicciones. Además, se dictarán medidas para facilitar reclamaciones por parte de los consumidores de bienes y servicios y se reglamentará el régimen nacional de Compras y Contrataciones mediante la obligatoriedad de uso del nuevo sistema digital para subastas públicas.
Con respecto a las normativas que irán regulando el avance del programa, Clusellas detalló: "Los gobiernos además de cobrar impuestos crean regulaciones de todo tipo. Las regulaciones tienen un costo muy grande y se van acumulando. Es por eso que como surgió en el mundo, es necesario mirar hacia adentro para analizar cuál es el stock regulatorio y si tiene sentido mantener esas normas".
"Vamos a hacer ahorros equivalentes a un punto de PIB en desburocratización. De esta manera, estamos dando más productividad a toda la economía para avanzar hacia nuestro objetivo de generación de empleo", sostuvo Cabrera.
"Hoy, con los 634 trámites a distancia, los argentinos se ahorran costos, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo. Un trámite que se inicia online tarda 50 % menos que aquellos realizados en forma presencial", explicó Ibarra.
En cuanto a la federalización de los procesos de modernización y trámites online, los funcionarios explicaron que la implementación va a requerir el trabajo conjunto con las provincias para que vayan adoptando las normativas que regularán el funcionamiento del Estado.