Presidencia de la Nación

El Gobierno Nacional presentó el Mapa Federal del Cuidado

Se trata de una web interactiva que permite localizar la oferta de espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, adultos mayores y personas con discapacidad en todo el país, desarrollado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


En el Salón Norte de Casa Rosada, el Gobierno Nacional presentó este jueves el Mapa Federal del Cuidado que cuenta con el relevamiento de 32.000 espacios de cuidado y cerca de 1000 espacios de formación en la materia, además de instituciones educativas y de servicios. Su desarrollo contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, de Educación, de Obras Públicas, de Salud, de Trabajo, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, PAMI y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani participó de la presentación que encabezó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades Elizabeth Gómez Alcorta, junto con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, el Director del Instituto de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, y el Director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Martín Abeles.

La ministra Gómez Alcorta destacó la importancia del mapa luego de que la pandemia pusiera en foco las desigualdades en materia de cuidados. “La acción de visibilizar, de poner en el mapa los servicios que existen, no sólo es un hecho político; nos permite una mirada integral y federal a los organismos del Estado para detectar necesidades en materia de cuidados. Esta es la presentación del Gobierno Nacional de una acción transversal que permitirá trabajar para mejorar la calidad de los servicios en materia de cuidados. Quiero agradecer a todos los organismos que prestaron información para la construcción de este mapa”, enfatizó.

Por su parte, Castellani señaló: “Aquí se expresa la decisión del Estado y de esta Jefatura de Gabinete en la construcción de las capacidades estatales: estamos comprometidos con el desarrollo de un Estado estratégico. Si queremos un país mejor, necesitamos un Estado mejor. La discusión no es más o menos Estado, sino qué Estado queremos: un Estado con capacidad de intervención estratégica para abordar los problemas públicos. No debemos buscar la modernización como un fin en sí mismo; tampoco reproducir acríticamente los modelos del sector privado en el sector público, porque son lógicas distintas. Las herramientas y capacidades que desarrolla el Estado tienen que estar al servicio de la política pública”.

La secretaria de Gestión y Empleo Público destacó el mapa como una herramienta valiosa para construir y desarrollar las cinco capacidades estratégicas del Estado, y destacó la “función clave de la Jefatura de Gabinete para hilvanar y articular las acciones de cada área”. Así, describió, las capacidades estratégicas del Estado son “la coordinación al interior del Estado, la capacidad de generar información y articularla, la planificación y evaluación de políticas públicas, la dimensión de la ética, integridad y transparencia en la construcción de políticas públicas y la capacidad de articular con otros actores sociales sin perder de vista la mirada estratégica del Estado, para evitar los procesos de captura de la decisión pública”.

Victoria Tolosa Paz hizo foco en la importancia del mapa no sólo para que “la ciudadanía sepa organizar su vida en base a la oferta de cuidado tanto pública como privada”, sino además por su relevancia para quienes hacen política, "para organizar cómo construimos desde lo público lo que el mercado no puede construir por sí mismo y para reconstruir una Argentina subsanando desigualdades y brindando oportunidades en cada rincón. Felicito a quienes pudieron articular un trabajo tan generoso y de equipo”.

Para Martín Abeles, Director de la CEPAL, “esta construcción es un paso fundamental en la elaboración de un sistema integral de cuidados. Es importante agradecer a las instituciones y personas que hicieron posible la construcción multidimensional del mapa, sobre todo en el marco de una fuerte identificación con la causa. Celebro que el Estado administre esta plataforma con el fin de utilizar la información para mejorar servicios a la ciudadanía y que sea quien administre y genere evidencias para desarrollar políticas públicas”.

Por su parte, el Director del INDEC Marco Lavagna presentó también la “Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), que permitirá, para noviembre del próximo año, tipificar el uso del tiempo destinado a trabajo remunerado, no remunerado y a actividades personales en una actualización permanente que resultará en información de mucha importancia”.

Para el desarrollo del Mapa se estableció un acuerdo de colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco del programa Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados, del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Gómez Alcorta cerró la presentación, que coincidió con el Día del trabajo doméstico no remunerado. “Transformar las estructuras sociales y las prácticas culturales requiere un Estado estratégico, que sostenga la decisión política y trabaje de manera coordinada para resolver las desigualdades”.

Scroll hacia arriba